Aumenta comercio informal en Cuautla
Cuautla, Mor.- A punto estuvieron de llegar a los golpes comerciantes establecidos y ambulantes (en las inmediaciones del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla).
Los locatarios detuvieron un vehículo oficial de la Dirección de Industria y Comercio, luego de señalar que permiten que crezca libremente el comercio informal, lo que ha provocado el descenso de sus ventas, además de que se temen contagios por covid-19.
Por si fuera poco, afirmaron que cuando se les antoja les quitan sus mercancías y prácticamente se las “roban”, por lo que ya están cansados de esa forma de accionar de los inspectores de Industria y Comercio.
Tal acción provocó que se diera un enfrentamiento verbal entre locatarios y ambulantes que estuvo a punto de llegar a los golpes. No faltaron los empujones y los recordatorios maternos, y señalamientos por cobros.
Desde hace unos días, se habían registrado algunos conatos de enfrentamiento entre los comerciantes establecidos del área del mercado Galeana o “Nuevo”, como también se le conoce, sin que llegara a mayores problemas.
El conflicto se recrudeció ayer, cuando los ambulantes hicieron reclamos por la detención de una unidad de Industria y Comercio, lo que generó que se aglutinaran los comerciantes.
Así, entre dimes y diretes, empujones y señalamientos, se esperaba que, de un momento a otro, se llegara a los golpes, lo que al final no fue así, porque hubo diálogo entre las partes en conflictos. Los locatarios destacaron que debe de haber un control del ambulantaje, porque más tarde o más temprano será un problema que después no se podrá resolver.
Indicaron que es necesario que se tomen medidas, porque no se trata, en estos momentos, sólo de que haya crecimiento del comercio informal, sino de que se expone a la gente de que haya más contagios por covid-19. “Hay temor, es patente de que no hay control sobre los contagios, cada día se registran nuevos casos y eso ya preocupó a los locatarios, quienes han tomado muchas medidas para evitar infecciones de coronavirus”.