Estancada, Ley de Juventud: Viedma
La Ley de la Juventud lleva 10 años estancada en la Cámara, informó el diputado federal, Alejandro Viedma Velázquez, porque no “había voluntad política”, lo que trajo consigo la segregación de las voces de ese sector, en lo que compete a la configuración de políticas públicas.
Actualmente, confirmó, no existe un marco general al respecto, “que regule temas de juventud”; por más de 10 años, se ha tratado de aprobar; sin embargo, “por diversas cuestiones”, no ha habido “voluntad… ni acuerdos… no se ha podido”. Adujo que la Comisión correspondiente está trabajando en torno a ello. Es la primera vez que se establece una coordinación tripartida: cámaras y autoridades, tras una década.
Viedma Velázquez sostuvo que se han realizado foros en las entidades federativas; en el caso de Morelos, le toca a Daniel Martínez Terrazas, legislador federal por las siglas del Partido Acción Nacional. Hasta el momento, van 14 estados, en donde se recogen las inquietudes; sobre todo, en cuanto a las problemáticas de su entorno, para “trasladarlas” a la propuesta global. Expuso que sí existen las condiciones políticas para encauzar el documento. En sexenios anteriores no existía un programa específico para tal fin.
Anunció que, en breve, se conformará el Parlamento Juvenil, para que expongan sus ideas en torno a los tópicos de su interés, como: seguridad, empleo, oportunidades, educación, entre otros. Adujo que los jóvenes “no tienen los espacios necesarios de participación”. Y, en tal sentido, solicitó que se “abran las puertas”.
De igual forma, expuso que se debe propiciar un contacto con los representantes populares (puesto que, ahora, no existe un mecanismo de interacción). Esto se debe fomentar en todos los municipios del país.
Sobre el tema de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “garantizó” que las mujeres que fueran víctimas de violación, y hayan quedado embarazadas, pueden abortar, dijo que eso es “congruente con los criterios que ha venido sosteniendo”.
Añadió que “no sorprende la decisión”, porque “se ha tratado de maximizar el tema de los derechos humanos. Yo lo leo así… (lo) Celebro”.
La Comisión referida está integrada por jóvenes, en donde convergen todas las fuerzas políticas.