Que se maneje el dinero claramente piden vecinos de mina de Tezontepec
Vecinos afectados de la Mina de Tezontepec piden transparencia en el recurso de dos millones 14 mil pesos que se aprobó del Fondo Verde.
Exigen la presencia de científicos y especialistas para analizar y resolver la situación.
Habitantes de Jiutepec solicitaron a la secretaria de Desarrollo Sustentable que se les autorice la contraloría social para ser supervisada por un comité y que los recursos realmente se inviertan en acciones para mitigar el incendio subterráneo del lugar.
Esperan que en las próximas semanas ya se utilice dicho recurso aprobado del Fondo Verde, como instrumento financiero para proyectos ambientales y que ayudará a resolver la problemática que han sufrido en casi un año.
Indicaron que se han realizado mesas de trabajo para llegar a una solución y solicitan al alcalde David Ortiz no utilizar el recurso para beneficio propio y tenga empatía por sus ciudadanos y las familias, principalmente por los niños y ancianos.
El pasado viernes, vecinos se reunieron con Edgar Castillo, secretario del presidente municipal de Jiutepec, donde se firmaron los contratos de aprobación del proyecto y sólo se encuentran en la espera de que dicho presupuesto se ha depositado y se declare ya como contingencia ambiental.
Han solicitado brigadas de salud y la presencia de científicos y especialistas en el tema, pero dueños del predio no permiten el acceso de protección civil por ser propiedad privada.
Sólo declarándolo como contingencia ambiental podrían acceder y realizar las acciones pertinentes, ya que, a lo largo de casi un año, no se han obtenido resultados solidos de un tratamiento contundente por expertos, con una atención especializada.
La señora Silvia Ocampo, vecina afectada, pide que en este problema las autoridades municipales muestren empatía y que se observe a fondo el cómo les ha afectado el respirar los venenos que emanan de la ex Mina.
¨Daño irreparable a la naturaleza y daño irreparable a la salud de los ciudadanos de Jiutepec¨, es como los señalan los lugareños.