Un atentado, la violación a la autonomía universitaria: FEUM
El líder estudiantil, Erick González García, anunció que se mantendrán en estado de alerta
Como un “atentado” contra la UAEM calificó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Erick González García, el intento de los diputados de la LIV Legislatura Local que busca designar a un contralor interno sin violentar la autonomía universitaria tal como sucede en otras entidades del país.
Advirtió que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos siempre se ha mantenido abierta a la transparencia y prueba de ello, es que varias instituciones tanto federal como estatal le realizan las auditorías, tanto internas como externas siempre apegados a la transparencia.
Sin embargo, recalcó que el año pasado esta situación e reflejó en otras entidades de la república mexica, caso concreto Nayarit, donde su Congreso Local tendía a mandar la terna para elegir a quien sería su rector.
Por lo tanto, esta situación que intentan ahora los legisladores de Morelos y que pretenden dibujar un tema que tiene que ver con un mecanismo para la rendición de cuentas y la transparencia, pero más bien son dijo, herramientas de sometimiento que pretende el Legislativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“Y lo digo así porque definitivamente nosotros, vemos que primero quieren meter al contralor interno pese a que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación nos revisa constantemente, pero ahora intentan dibujarnos otra historia diferente. Por ello, creemos que es un atentado Universitaria y utilizan estas herramientas de rendición de cuentas y transparencia para someter a la UAEM”, reiteró Erick González García, líder estudiantil.
Confió en que haya diálogo de los diputados con las autoridades universitarias que encabeza el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, para tratar de dirimir estas diferencias y llegar a buen acuerdo para bien de la comunidad universitaria que lo único que busca es que se mantenga su libertad de cátedra y de gobierno, sin injerencia de nadie.
Por ello, consideró que espera que por el bien de todos haya sido solo un mal entendido pero por lo pronto, adelantó que los universitarios se mantendrán en estado de alerta para frenar cualquier intento que violente la autonomía universitaria.