Cancelan alcaldes bloqueos; insistirán en recuperar dinero
Se manifestarán el 1° de febrero en la sede del Congreso y en Plaza de Armas
Mantienen apelativo de “traidores” contra varios de los legisladores que les dieron la espalda
Los ediles (cuyas leyes de ingresos -32- fueron rechazadas en el Congreso) recularon: no habrá bloqueos en vías de comunicación terrestres durante este fin de semana, puesto que no “desean” obstaculizar el flujo de paseantes hacia Morelos. Aparte, uno de ellos, de Jojutla, Juan Ángel Flores, tildó de “traidores” a los integrantes de la 54 Legislatura.
En ese sentido, expresaron que la información se tergiversó entre las partituras de los aparatos de difusión masiva impresos y electrónicos. Empero, sí harán una manifestación “pacífica”, el próximo primero de febrero, en el Congreso y en Plaza de Armas, como una forma de inconformarse contra el Poder Legislativo.
En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, reiteraron que no hubo presiones (a modo de “moches”) por parte de algunos congresistas. “Es claro que algunos no están de nuestro lado; ni del pueblo ni de los municipios”. Existen, además, otros parlamentarios que fijaron su adhesión: “se pusieron la camiseta del municipalismo”. “Es una verdadera lástima que no hayan aprobado los dictámenes…”, espetó Sergio Omar Livera Chavarría, presidente del organismo.
Asimismo, comentó que la felonía del Congreso “ya quedó atrás”; ahora se concentrarán en ejercer presión sobre el “porcentaje que nos quitaron en 2013, con la creación del Mando Único y con los fideicomisos”; el de la “reconstrucción”, verbigracia.
Adujo esto a que el cuerpo policial descrito ya no existe; por ende, es “justo que ese dinero regrese a los municipios, en donde está la necesidad”. Y añadió: “Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) lo ha señalado muchas veces: en Morelos, en los últimos seis años, ha crecido la pobreza extrema”.
En suma, a consecuencia de la nula validación consensual de las leyes respectivas -para este 2020-, se perderán “mil 100 millones de pesos” (entre el 25 por ciento del impuesto adicional y el cinco del Fondo General de Aportaciones). El escenario podría metamorfosear, en caso de que “haya la voluntad de querer apoyar…”.
Ergo, ponderaron que no van a propiciar alteraciones en las vialidades: “sin afectar a nadie; ni a las carreteras…”.
En torno al cónclave que tendrán con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el martes cuatro del mes subsecuente, precisaron que expondrán sus propuestas, mediante un diálogo.
Al final, comunicaron que han recibido amenazas, a raíz de este suceso. "No era nuestra intención incrementar los impuestos".