Asisten a niña abandonada en Coatelteco; casos, en ascenso
Está siendo salvaguardada en el nosocomio de la región, informó Sara Olivia Parra Téllez
Sara Olivia Parra Téllez, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del sistema DIF, informó que la recién nacida, abandonada en el municipio de Coatetelco, está siendo salvaguardada en el nosocomio de la región. Empero, este tipo de casos sigue “en aumento”.
Adujo que están estableciendo mecanismos de coordinación con su oficina homóloga en Jojutla, así como con las autoridades del nosocomio de la región, para “determinar responsabilidades”. Tras una plática que sostuvo con el fiscal, Uriel Carmona Gándara, dijo que podría aplicarse la medida de protección, en cuanto al acogimiento residencial se suscite.
Una de las medidas fue esa: el ingreso de la niña al hospital de Tetecala: “tenemos conocimiento que hoy se establezca la medida de protección…”. En torno a este caso, expuso que se siguen multiplicando en el estado: “desafortunadamente, encontramos que hay vulneración y restricción de derechos”. Se reciben los reportes en el 089, en donde la ciudadanía emite su denuncia de esta “posible vulneración”. Y el DIF acude, para instaurar un “diagnóstico” y, en su caso, poner las medidas de protección “necesarias”.
En entrevista, en las instalaciones del Congreso local, la funcionaria externó que estarán atentos, para determinar si, en lo tocante a la menor, se trata de una “exposición de infante; cuando hablamos de un niño expósito, es cuando se desconoce a los padres”. Pero, se tienen que hacer las indagaciones, con el fin de “acreditar si la persona que está detenida es la mamá o no”.
Precisó que la niña podría ser adoptada, sólo si es un tema “expósito”; por el contrario, si se acredita que la persona detenida sólo posee un vínculo de consanguineidad, se procedería a un registro de nacimiento y, a la vez, la promoción de un juicio de patria potestad, para “resolver la situación jurídica de la nena y sea sujeto de adopción”.
Insistió en que habrá que “esperar”, para que, con base en las investigaciones de la Fiscalía, se determine si existe el delito de “abandono”, para judicializar el tema. Confirmó que, ante tal situación, alguien, de la familia de origen, podría contribuir a la adopción: “sólo cuando hay un registro de nacimiento”.