Árbol inmóvil Diputados: vencedores y vencidos

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil    Diputados: vencedores y vencidos

Una partida de ajedrez tiene que disputarse con sigilo y conocimiento pormenorizado de una estrategia. Si alguien improvisa, está perdido. En caso de sedición, la derrota será perentoria… Como la muerte… 

            Dentro de la 54 Legislatura (ahora que dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional), subyacen: pretensiones políticas, perdedores, soterrados y, sobre todo, maniobras de transfuguismo rumbo a los comicios intermedios del año ulterior. Es válido. Las reglas lo permiten. Las dudas son: ¿quién ganará? ¿Se repetirá el escenario del 2018, cuando los exparlamentarios (30) terminaron en el olvido? Científicamente (politología), no se puede avizorar con exactitud. Los resultados de la votación ulterior serán los decisivos. Empero, la conducta (concupiscencia, en este caso) de los protagonistas nos permite estudiar las relaciones de poder y, a partir de entonces, pronosticar.  

            Los integrantes del recinto de “Guillermo Gándara” comenzaron, aún con más ahínco, a mover las piezas sobre los escaques del tablero (a días de iniciarse, de modo oficial, la contienda). El grupo de Encuentro Social se fortaleció, a consecuencia de que competirá “solo”. No quiere perder su registro. La ratificación de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (como presidente de la Mesa Directiva) es un signo… Una vuelta de tuerca en la estratagema que habrán de seguir hasta el “Día D”: el primer domingo de junio del 2021. La adhesión de Érika García Zaragoza a esta bancada, un síntoma más… 

            Saben que su rival más fuerte se llama “Movimiento de Regeneración Nacional”. Por el momento, en las validaciones consensuales, harán alianza en el Pleno, comisiones y demás órganos, para encauzar temas, agenda y pendientes internos (incluyendo ciertas “recomendaciones” del Ejecutivo). No obstante, llegada la hora… 

            Entre estas dos fuerzas se definirán, verbigracia, las designaciones de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Rubén Jasso, presidente, dijo (recién) que no se necesita exigir transparencia en el proceso, puesto que la ley lo contempla. Nada está de más en este territorio.  

            Asimismo, ambos partidos erigirán, en gran medida, el destino de los comisionados en el IMIPE, así como los cargos en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. El auditor tendrá encargos “superlativos”.  

 

OSCURIDAD Y TANIA VALENTINA 

            La vida es “ingrata” o, en contraste, “justa” (dirían algunos: apocalípticos e integrados). La lobreguez de la desolación de la noche cayó, de forma intempestiva (como una centella), en la figura de Tania Valentina Rodríguez. Desde un principio, ésta dejó entrever su ansiedad de control, pero, bajo la influencia de un gravísimo error: apostar por el divisionismo. Nada le salió bien. Al final, se quedó sola…  

Recuerdo el verso de Leduc. Sobremanera, cuando analizo la derrota: “En amor quien pierde gana/quien gana en amor se pierde”. Conclusión: silencio… 

            Esta diputada, per se, deshizo el futuro. Es astuta, en cambio. Algo debe de estar pensando (o “penando”). Cuestión de perspectivas. Ya lo atestiguaremos, conforme avance el proceso comicial.  

 

GALINDO CORTEZ, A HACIENDA 

            Sin abusar del lenguaje de “trascendidos”, el integrante del Partido Encuentro Social en la cámara, José Luis Galindo Cortez, se perfila para la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. La decisión definitiva tendría que suscitarse dentro de la próxima sesión del órgano (en breve). Éste es vicepresidente de la Mesa Directiva. El caso, en súmulas, es continuar robusteciendo esta bancada. Con base en la Ley Orgánica: “Artículo *55.- (…) en el caso de la Comisión (…), la presidencia será rotativa y anual, para ello la Junta Política y de Gobierno propondrá al Pleno, mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de sus integrantes por voto ponderado, la conformación…”. 

Mazari Espín estuvo dos años ahí; bajo su gestión, se produjo una discrepancia estridente con los presidentes municipales. El tema de discordia fue: las leyes de ingresos del 2020 que, al final, no fueron aprobadas. La mayoría de las comunas opera con las del 2019. En tribuna (este uno de septiembre), la priísta se puso en contra de nuevos gravámenes. Es fácil expresarlo, ahora que ella oteará los conflictos desde el exterior. Nada hizo en aquellas negociaciones; sólo propició el encono de los cuerpos edilicios y los gobernados. ¿La soberbia disipa la memoria?