Observatorios para la movilidad y seguridad vial

En opinión de Mirna Zavala

Observatorios para la movilidad y seguridad vial

A partir del día de hoy, 18 de mayo, el congreso del estado tendrá 365 días para “integrar los registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano” señala el transitorio quinto de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el pasado martes 17 de los corrientes en el Diario Oficial de la Federación. De igual manera, se establece la obligación a los estados a establecer “las regulaciones específicas a que sujetará la creación y operación de los observatorios” que serán instancia “para el estudio, investigación y propuestas; evaluaciones las políticas públicas, programas y acciones; capacitación a la comunidad; discusión e información y conocimientos sobre la problemática de la movilidad, la seguridad vial, la accesibilidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad y la inclusión e igualdad y sus implicaciones en el ordenamiento territorial” sobre la aplicación de la nueva ley.

La fracción XII del artículo 49 de esta ley establece la obligación a los estados y municipios de realización de pruebas de alcoholemia (presencia de alcohol en la sangre) de manera permanente con el propósito de evitar que las personas conduzcan bajo el efecto del alcohol. Esta medida, generalmente polémica, permitirá, al menos, una toma de conciencia respecto de la imperiosa necesidad de reforzar la responsabilidad de conducir responsablemente.

Esta nueva ley ha sido calificada de histórica por su naturaleza y generó amplio consenso entre los legisladores que la aprobaron en diciembre pasado en el Senado. El establecimiento de un “piso” general para garantizar el derecho al libre tránsito y la movilidad de los mexicanos, así como el de su seguridad vial, constituye uno de los ejemplos que corroboran la posibilidad de establecer consensos sobre temas de interés común y colectivo que puede ilustrar a nuestra legislatura para avanzar hacia la neutralización de la parálisis. Efectivamente, una nueva ley que surge de una iniciativa de Movimiento Ciudadano y que obtuvo el voto unánime del senado.

MIRNA ZAVALA