La sociedad de los POETAS EBRIOS - Industrias Lavin: enseñanzas y advertencias / Covid: enseñanzas y advertencias

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Industrias Lavin: enseñanzas y advertencias / Covid: enseñanzas y advertencias

La tragedia de Industrias Lavin conmocionó a muchos en Morelos y a no pocos en el país. Lo que se ha podido atestiguar, tras el siniestro de entre el 18 y 19 pasados, implica una serie de ENSEÑANZAS y ADVERTENCIAS.

 

1 EMPRESA EJEMPLAR

Industrias Lavin NO serviría como ejemplo a izquierdistas extremos, obcecados en confirmar invariablemente los fundamentos de El Capital, del vigente (aunque no infalible), Carlos Marx. Considerar que un empresario por antonomasia es un abusador que buscará siempre la mayor plusvalía sobre la explotación de la clase obrera no se empata con la historia de la firma incendiada.

 

Luis Martínez Lavin y García Lascurain, el fundador y propietario de la empresa, podría estar en posición de cobrar los seguros disponibles por el incendio y dar fin a esa historia. Luego de 35 años dedicados a esta empresa, detenidos por el penoso hecho, llevarían a más de uno en su situación a considerar recuperar lo recuperable, echar cerrojo a ese capítulo en su vida, y vivir sin tensiones el resto de ésta. Por el contrario, el hombre de negocios mexicano ya anunció que se buscará reiniciar las actividades lo más pronto posible, y que NINGÚN EMPLEADO SERÁ DESPEDIDO, mientras las finanzas así lo permitan.

 

Industrias Lavin tiene certificados como empresa socialmente responsable. Más allá de ese tipo de documentación (que no necesariamente se corresponde con la realidad en un país como México), los HECHOS a lo largo de más de tres décadas de funcionamiento DEMUESTRAN SU COMPROMISO CON EMPLEADOS, EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD. No pasa siempre así con quienes reciben ese tipo de distinciones. 

 

Ejemplos de esto último hay muchos. Ahí está BIMBO, de la familia Servitje, con muchos diplomas de ese estilo, pero con OSCUROS ANTECEDENTES, como haber cubierto y financiado al PEDERASTA Marcial Maciel, retirado publicidad al ENTONCES admirable Canal 40, por atreverse a evidenciar al sacerdote pervertido, y advertir lo mismo para cualquier medio que intentara tocar a su protegido (la panadería más grande del mundo es importante fuente de ingresos publicitarios para muchos medios nacionales). Ejemplos de empresas que cotidianamente buscan ensanchar los bolsillos de dueños o socios, mientras sus empleados reciben SUELDOS DE HAMBRE y suelen ser DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE, ante cualquier pretexto, SON MUCHOS EN MORELOS Y EL PAÍS.

 

En el caso Lavin, el sostenimiento de casi 300 empleos, en un momento en el que no sólo las ventas y la producción están detenidas, es sólo la más reciente muestra del COMPROMISO CON SU BASE TRABAJADORA y, desde luego, por erigir otra vez ese negocio, en un notable esfuerzo por levantarse (algo que tomará muchos meses para concretarse).

 

En las redes sociales, donde los resentimientos y a veces ímpetus de venganza de quien quedó lastimado suelen no tener misericordia, hasta hoy hemos atestiguado sólo ejemplos del reconocimiento de EXEMPLEADOS quienes dejan patente su SOLIDARIDAD, LAMENTO por la tragedia y BUENOS RECUERDOS de cuando trabajaron allá en CIVAC, en la fábrica de productos de belleza.

 

Junto a ello, hay evidencias reales de sus políticas de compromiso con el AMBIENTE, de la mejor CALIDAD y PRECIO en los productos en su mercado (conformado por los sectores de bajos ingresos) e, igualmente, con sus TRABAJADORES, 5% de los cuales es conformado por PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

 

2 SOLIDARIDAD

Las muestras de solidaridad expresadas en Morelos entre empresas vecinas y algunas competidoras, en el propio parque industrial, allá por Jiutepec, junto con otras tantas desde distintos estados del país e, incluso, el extranjero, EVIDENCIAN LA AMISTAD Y EL RESPETO de los que goza Lavin en muchas partes.

 

Se han levantado cadenas de apoyo para promover la compra de sus distintas marcas, que se expenden en las principales cadenas de tiendas de autoservicio en todo el país, donde con lucha y trabajo ha logrado la mejor ubicación con productos de muy buena calidad, a bajo costo.

 

No dudamos que muchos consumidores que conocen sus productos seguirán adquiriendo éstos, quizá ahora de manera más frecuente, con la clara intención igualmente de respaldar a una EMPRESA EJEMPLAR, además de satisfacer sus necesidades de cuidado personal.

 

 

3 INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL

Vimos y escuchamos al alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes estar al tanto incluso como fuente de información del siniestro aquel trágico fin de semana. No estuvo mal, pero NO ES SUFICIENTE.

 

Al momento, no hemos constatado ni que dicha autoridad, ni la estatal, hayan informado de APOYOS CONCRETOS Y REALES a una fuente de trabajo para cerca de 3 centenas de familias.

 

Estamos perdidos en una profunda crisis derivada de la pandemia de coronavirus, y para muchos LO QUE MÁS FALTA AHORA SON EMPLEOS.

 

Lavin ha dicho que, por el momento, mantiene esos casi 300 trabajos, siempre que su situación financiera se lo permita. Una buena parte de lograr ello ESTÁ EN MANOS DE LAS AUTORIDADES EN EL TERCER Y SEGUNDO NIVEL DE GOBIERNO; del respaldo al que están OBLIGADOS. Periodos de gracia en pago de servicios e impuestos, asesoría y gestión para manejo de deudas y obtención de créditos, entre otros, NO TENDRÍAN QUE TARDAR desde las oficinas de Reyes Reyes y Cuauhtémoc Blanco, en favor de una empresa sumida en un verdadero caos, pese a su determinada intención de salir adelante, y salvar a esa planta productiva, ejemplo de Morelos para la nación toda.

 

No es lo ideal, pero incluso desde la perspectiva del INTERÉS POLÍTICO, con el que siempre se mueven los personajes en los principales cargos de gobierno, especialmente a un año de la fecha que más les interesa hoy, no les vendría mal dejar patente su apoyo en este caso.

 

 

4 LAS BARBAS DEL VECINO

Tanto en los gobiernos municipal y estatal, a quienes también PEGA la falta de empleos y la pérdida de los existentes, así como en las empresas en esa zona de negocios, y en cualquier lugar donde éstos funcionan, de forma micro, pequeña, mediana o grande, debe cada quién hacer lo propio para mejorar los SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESGRACIAS que pueden acabar no sólo con fuentes de trabajo, sino con la vida de muchos, lo cual afortunadamente no sucedió el 18 y 19 pasados, gracias a Alá.

 

Están ahí unas pocas, pero importantes enseñanzas y advertencias que nos deja al momento el caso Lavin. A ver quién quiere tomarlas.

 

 

Por no dejar: Covid en Morelos: enseñanzas y advertencias

 

Nadie tiene la culpa de la pandemia. Nadie estaba preparado para afrontarla, pues no se sabía casi nada de la nueva enfermedad. Había desde luego experiencia entre quienes conocen de asuntos epidemiológicos y virales, sobre el manejo de las pandemias.

 

Esto último hizo que, en la mayor parte del mundo, las consecuencias hayan sido las menores hasta ahora, como las cifras por muerte en la gran mayoría de los países revelan.

 

Es penoso constatar que uno vive en uno de los lugares donde la muerte se ha enseñado más. Y preocupa radicar en el estado donde la letalidad es la peor.

Se trata de un asunto multifactorial, donde no se puede simplemente culpar a Lopez Gatell o a las autoridades. Éstas emergen de quienes llegaron a los cargos del vientre de una pobre y rapaz clase política, de corta visión, obsesionada con el poder y el dinero fácil, a la mano en esos puestos.

 

No nos queda más a cada uno como individuo, y en nuestros grupos familiares y sociales, asumir el mejor comportamiento ante lo aprendido hasta hoy. Estamos ya advertidos que es muy poco lo que se puede esperar de quienes sólo en el papel nos gobiernan.