Aprueban STAUAEM estallar la huelga el próximo 23 de febrero
No se han atendido adecuadamente sus demandas, dicen los administrativos
Se espera que las partes retomen el diálogo para resolver sus discrepancias
En una asamblea llevada a cabo la mañana de ayer, los integrantes del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) votaron a favor de iniciar una huelga con paro de actividades a partir del próximo 23 de febrero del presente año; la votación arrojó un resultado de 633 votos a favor y 579 en contra, reflejando así la decisión mayoritaria del sindicato.
La medida de huelga surge como respuesta a la percepción de que no se han atendido adecuadamente sus demandas presentadas en el marco del contrato colectivo de trabajo, entre las principales exigencias del Sindicato de Trabajadores Administrativos se encuentra la nivelación salarial para todos los trabajadores afiliados, así como el pago de un salario mínimo de 248 pesos, en cumplimiento con lo estipulado, ya que muchos empleados reciben menos de 200 pesos diarios.
La carencia de recursos económicos que enfrenta la administración central de la UAEM ha resultado en una oferta de aumento del seis por ciento, la cual ha sido considerada insuficiente por el sindicato, que demanda un incremento del 20 por ciento.
En respuesta a esta situación, la administración ha ofrecido un aumento directo al salario del cuatro por ciento y un incremento del dos por ciento en prestaciones, propuesta que no ha sido aceptada por el sindicato.
La situación económica planteada por ambas partes ha generado un punto muerto en las negociaciones, llevando al sindicato a votar a favor de la huelga como medida de presión para alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Con esta decisión, se espera que las partes involucradas retomen el diálogo con el objetivo de resolver las discrepancias y evitar el paro de actividades que afectaría a la comunidad universitaria.