Apoyará nuevo Congreso a los municipios indígenas

Económicamente, según Guillermina Amaya, diputada electa

Apoyará nuevo Congreso a los municipios indígenas

La próxima legislatura del Congreso del Estado mantendrá firme su compromiso de apoyar con asignaciones económicas destinadas a mejorar la situación de los municipios indígenas en Morelos, luego del abandono en el que se encuentran actualmente por la carencia de recursos económicos señaló Guillermina Amaya Rendón, diputada electa por Morena.

Denunció la grave negligencia de la Legislatura actual al castigar a estas comunidades con la ausencia de recursos, dejándolas en un estado de abandono preocupante, y por ello, están exigiendo que sus representantes populares cumplan sus acuerdos y ese será uno de los planteamientos en el Legislativo.

"Es fundamental garantizar presupuestos adecuados que permitan resolver las necesidades urgentes en seguridad, salud, educación y la infraestructura vial en nuestros municipios indígenas", declaró Amaya Rendón; la diputada, quien también es alcaldesa con licencia de Hueyapan, destacó que muchos habitantes de estas comunidades enfrentan dificultades extremas, incluyendo caminos en condiciones deplorables y centros de salud con carencias severas en medicamentos y equipamiento.

Amaya Rendón criticó enérgicamente la omisión de asignación de recursos en el presupuesto fiscal 2024 para los pueblos indígenas, señalando que esta falta de apoyo constituye un trato discriminatorio que afecta el desarrollo económico y social de lugares como Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan. "No podemos permitir que las comunidades indígenas sigan siendo tratadas como ciudadanos de segunda clase", subrayó.

La legisladora adelantó que defenderá firmemente la asignación de presupuestos equitativos para estos municipios desde su posición en el Congreso, promoviendo medidas que aseguren una distribución justa de recursos para garantizar un futuro más prometedor para los pueblos originarios de Morelos.

Amaya Rendón también cuestionó la asignación de 500 millones de pesos a municipios como Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec, donde los actuales diputados son candidatos, destacando la disparidad en la distribución de recursos frente a la falta de apoyo a las comunidades indígenas.

"Es momento de poner fin a esta inequidad y asegurar que todos los municipios, especialmente los indígenas, reciban la atención y los recursos que merecen para prosperar", enfatizó la diputada electa; se comprometió a trabajar arduamente para revertir esta situación y asegurar que los presupuestos destinados a los pueblos originarios sean justos y adecuados para sus necesidades.