Casi una tercera parte de taxistas abandonó actividad
Cerca de un 60 por ciento está actualmente parado
La gran mayoría no tiene seguridad social o prestaciones
Por lo menos el 30 por ciento de los taxistas abandonaron su trabajo por falta de pasaje y las ganancias se han reducido al mínimo, debido a la emergencia sanitaria, reveló el presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, Víctor Lara Alarcón.
En entrevista, el líder transportista dijo que consecuencia de la pandemia el 60 por ciento de las unidades de transporte público sin itinerario fijo (Taxis) están paradas.
Además manifestó que la emergencia sanitaria castigó al transporte público de pasajeros y confirmó que el 30 por ciento de chóferes de taxis abandonaron el servicio público por la reducción del pasaje.
Dijo que durante la pandemia choferes peinan las calles en busca de pasajeros en medio de la emergencia sanitaria pese a exponerse al virus, pero con el retroceso del semáforo epidemiológico color rojo, la situación para ellos se complicó y las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos no salir de casa.
“La falta de gente en las calles no afecta, no hay movimiento, y ahora con el cierre de oficinas nuestro sector está en su peor crisis, sabemos que la prioridad es la salud”, expresó.
También dijo que los taxistas viven al día, ponderan su supervivencia al miedo a contagiarse, pese a que ellos están más expuestos. La mayoría de los conductores, al ser independientes, no cuentan con seguridad social.
Además reveló que los concesionarios enfrentan deudas que no han podido cubrir. Incluso dijo que en muchos de los casos, las unidades fueron compradas a créditos y ahora no pueden pagarlas.
Incluso aseveró que la falta de ingresos por la pandemia ha generado atrasos de hasta ocho meses en el pago de crédito de sus vehículos, situación que podría provocar la pérdida de la unidad.