Apertura acelerada en el estado, señala L. Gatell
La autoridad estatal responsabiliza a los alcaldes por avalar actividades no autorizadas
La situación de la ocupación hospitalaria es que no desciende, como lo hizo en un momento
Un confinamiento demasiado acelerado se dio en Morelos; tras un segundo repunte de casos de covid-19. la actual ocupación hospitalaria se mantiene y ya no está descendiendo, como sí lo hizo hace semanas, destacó este martes el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.
En su presentación de este martes, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que en Morelos se ha tenido un par de periodos epidémicos notorios.
Después de un gran repunte y un descenso que se debió a "un importante control" del coronavirus, posteriormente vino una segunda oleada de casos, normalmente debida a un confinamiento demasiado acelerado, apuntó el funcionario federal.
Ese comportamiento también se vio reflejado en dos periodos distintos de ocupación hospitalaria, la cual ya no está descendiendo, advirtió el López Gatell.
Ante el señalamiento del subsecretario de Prevención, las autoridades de Morelos, que el lunes informaron que Morelos estaba ya muy cerca del color verde, y que se había quedado a unos cuantos puntos de alcanzar el nuevo color, dieron su versión este martes.
El doctor Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, señaló la tarde de ayer que algunas autoridades municipales asumieron algunas decisiones en su interior, “donde reabrieron en un semáforo, cuando nosotros no habíamos autorizado algunas actividades que no estaban en el periódico oficial, eso lo que generó fue un repunte de casos.
“Es decir, la curva epidemiológica se dio en un comportamiento bimodal. Esto es un comportamiento en el que una vez que el virus iba descendiendo, regresó al alza y, eventualmente, tuvimos dos curvas”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que Morelos siempre ha ido avanzando y nunca ha ido retrocediendo. Pidió que todos en el estado respeten las actividades apegadas a cada color del semáforo epidemiológico.