Alrededor de 2500 picaduras de alacrán en Morelos

Alrededor de 2500 picaduras de alacrán en Morelos

Se tiene un registro de alrededor de 2500 picaduras de alacrán en el estado de Morelos, informó Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de Servicios de Salud Morelos (SSM).

En lo que va del año, 2500 personas han sido atendidas por el dolor e intoxicación que provoca la picadura del alacrán, lo cual implica mantenerse muy alertas en casa ante la aparición del arácnido.

Indicó que en los próximos meses donde empieza una época de apareamiento de alacranes y las extremas temperaturas de calor y humedad, conlleva un riesgo mayor por su presencia dentro y fuera de los hogares.

El responsable de la coordinación, previene a la ciudadanía morelense tomar las medidas que se pueden aplicar en casa y estar conscientes del riesgo que significa las complicaciones asociadas al envenenamiento por picadura de alacrán.

Dijo que, si no llevamos a cabo las medidas, como escombrar y mantener un patio limpio libre de escombros y malezas, limpiar y tener paredes de colores claros para identificar rápidamente la presencia de estos dentro de los hogares, podemos ser víctimas de la picadura.

Precisó que, para reducir el riesgo dentro de la casa u otro sitio, es primordial llevar a cabo acciones de saneamiento básico y de esta manera, ahuyentar la presencia de estos arácnidos, la cual, aumenta durante la temporada de calor.

Otras de las implementaciones es revisar la ropa antes de usarla, al igual que los zapatos o tenis, evitar andar descalzo, ya que, la gran mayoría de las agresiones son más frecuentes en las piernas y en los pies y los trabajadores del campo sufren de la picadura durante sus jornadas laborales.

Señaló que las picaduras son más serias en los niños pequeños, las personas de edad avanzada y mujeres embarazadas, quienes son más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán.

Por último, comentó tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos y que, a pesar de llevar a cabo estas medidas, en caso de ser picado por alacrán, evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible al médico.