Alientan desde UAEM denuncia de delitos en sector agropecuario
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organizó hoy la plática virtual Cultura de la denuncia y delitos en el sector agropecuario, impartida por autoridades de seguridad de la Fiscalía General del estado de Morelos.
Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la FCA destacó la importancia de la cultura de la denuncia y la prevención del delito, tanto entre los estudiantes, como para orientar a los productores agrícolas en los conocimientos y la cercanía con las autoridades de seguridad.
Eduardo Licea llamó a cerrar filas y denunciar el robo de ganado, una problemática que afecta a algunos municipios del estado de Morelos, así como tener un panorama más amplio de qué hacer ante un delito, pero sobre todo conocer las acciones de prevención, las formas de denuncia, para generar confianza entre la ciudadanía y autoridades de seguridad.
En su intervención, Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia con Participación Social Ciudadana, expuso que Cuautla, Yecapixtla y Tepoztlán son los municipios con mayor incidencia de robo de ganado sin violencia.
Detalló que de las mil llamadas diarias que reciben al número de emergencia 911, el 85 por ciento de éstas son improcedentes, porque son bromas hechas por adultos, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer el uso adecuado de las líneas de emergencia.
Felipe Valverde Corrales, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del estado de Morelos reconoció que los productores agrícolas que se dedican a la explotación de madera, producción hortícola y ganadería, nunca van a cambiar su forma de vida por lo que es necesario brindarles las herramientas para que puedan entrar en el marco legal e inhibir los hechos de corrupción.
Felipe Valverde detalló que el ciudadano común desconoce sus derechos y obligaciones, por lo que muchas veces los cuerpos del orden abusan de esa condición y dan pauta para generar hechos de corrupción, “de ahí la necesidad de saber el funcionamiento del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos para que los técnicos profesionales puedan acercarse y orientar a los productores agrícolas y vigilar sus derechos”.
Juan Carlos Lagunas Suástegui, director general de la Autoridad Resolutoria del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del estado de Morelos, explicó que desde 2017, el abigeato es un delito tipificado que debe ser denunciado, sin embargo, la falta de la cultura de la denuncia y la falta de empatía de los servidores públicos, hacen nula la denuncia de dicho delito.