Cerca, solución de conflicto de Tetela y Hueyapan: alcalde

Cerca, solución de conflicto  de Tetela y Hueyapan: alcalde
Cerca de lograr un acuerdo, los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, con lo que se terminarían los conflictos bilaterales.

Cuautla, Mor.- Está cercano el fin del conflicto que se vive entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, aseguró el alcalde tetelense, Israel González Pérez.

Dijo que ya se han puesto sobre la mesa los convenios, a fin de se analicen por ambas partes, principalmente, los referentes a los manantiales: “ellos tienen uno y nosotros el otro, entonces, cada quien que se quede con el manto freático que le corresponde”.

De igual manera, entre los temas que se están tratando están los referentes a la deuda que tiene Tetela del Volcán, y que pide que el municipio indígena la considere para que se reparta a la mitad y, de esa manera, trabajar de manera armónica. Otro reubro es el de la delimitación territorial que, si bien ya está avanzado, todavía hay algunos problemas entre ejidatarios y comuneros.

Para el edil tetelense, lo más importante para llegar a un acuerdo es el hecho de que se habló de manera directa “sin intermediarios” con el vocero Jorge Enrique Pérez Meléndez, así como integrantes del Concejo Municipal. “Ellos están dispuestos a hacer una negociación en donde los beneficios sean para ambas partes, con eso podemos ir avanzando en dirimir cada uno de los conflictos…”, resaltó.

Pérez González mencionó que se enviaron oficios a las Secretaría de Hacienda y de Gobierno, para que se conozcan los avances y, de esa forma, se den los apoyos necesarios con la apertura de canales, con los que se pueda lograr un acuerdo definitivo.

Expuso que cada uno de ellos representa los intereses de los habitantes de sus municipios: “nosotros vamos siempre en diálogo con nuestra gente, somos los voceros, y ellos están en la misma disposición”.

Mencionó que hay otras complicaciones que enfrentar, como es el caso de la controversia que interpuso el poblado de Alpanocan, Puebla, que es un añejo conflicto: “ellos tienen intereses políticos y quieren resultados”.