Alertan por prácticas varias que afectan al río Cuautla
Cuautla, Mor.- Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo del río Cuautla informaron que son diferentes factores los que están dañando el afluente que atraviesa el municipio y seis demarcaciones más, razón por la que piden a la ciudadanía tomar conciencia de las afectaciones ambientales que esto genera.
Desde su decreto en 1993, el ANP del Río Cuautla no ha establecido un programa de manejo para enfrentar estos problemas. Torres Salgado explicó que el objetivo principal es proteger el área núcleo, situada entre las comunidades de Cerritos y Guadalupe Victoria, donde se localizan los manantiales que nutren el cauce del río.
"Esta área natural fue decretada desde el 31 de marzo de 1993, y estamos trabajando duro. Fue decretada, se decretó y publicó, pero no tiene su programa de manejo; estamos trabajando duro ahora, solicitando ese programa de manejo para reordenar lo que ya se tiene", manifestó Manuel Torres Salgado, director del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla.
Dijo que ctualmente, se han identificado siete asentamientos irregulares en la zona, y el objetivo es evitar que el número aumente. Hizo hincapié en la necesidad de colaborar con las autoridades locales para enfrentar este desafío; "siempre hemos pedido el apoyo al ayuntamiento de Cuautla, nos han enviado la seguridad y, en ese sentido, hemos estado coordinados".
El Comité ciudadano con respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que los principales problemas, además de la contaminación directa, porque se deja basura y lavan en los manantiales, son las invasiones a la zona federal, motivo que ha originado la reducción en el margen del cauce.
Y es que esto conlleva a que existe el consentimiento de las autoridades, porque algunas viviendas cuentan hasta con permisos de construcción, sin importar que están ubicados en una zona de riesgo y están invadiendo un lugar natural.
Aunado a esto, el comité preocupado por el río Cuautla, mencionó que esto origina más problemas, ya que las viviendas no cuentan con drenajes y lo más fácil es desembocar las descargas de aguas negras al cauce. Ante esto, han pedido a las autoridades municipales que se intervenga de manera oportuna detectando los puntos donde se ha incurrido en la ilegalidad, empezando por sancionar a los ciudadanos que ya agarraron de basurero el río.
El ANP del río Cuautla alberga una diversidad de especies, muchas endémicas y en peligro de extinción, en sus aproximadamente mil 214 hectáreas. La protección de este ecosistema es crucial para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región, así como para garantizar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades cercanas.