Cuernavaca amenaza con sanciones a quien no use cubrebocas
Contrario al discurso de los gobiernos estatal y federal, de insistir en ello, pero sin coerción
El gobierno de Cuernavaca acaba de informar a través de un comunicado que habrá castigos para quienes no usen cubrebocas en espacios públicos de la ciudad.
Lo anterior, en contra de la postura oficial hasta ahora establecida por los gobiernos estatal y federal, en el sentido que el uso específicamente de tal insumo de protección no puede ejercerse deforma coercitiva, ni se han establecido castigos para quien no lo haga. En ambos casos, se ha asegurado que se trata de concientizar a la población, y promover el uso de las también llamadas mascarillas, siempre sin violentar los derechos de la gente.
La administración municipal que permitió la apertura de negocios no esenciales durante el semáforo en rojo (posteriormente forzada por la Corte a revertir, a petición del gobierno del estado), asegura en su más reciente boletín de prensa:
"... desde el pasado 17 de abril entró en vigencia en el Bando de Policía y Buen Gobierno el uso obligatorio del cubrebocas en la vía, espacios y transporte públicos, así como las sanciones administrativas a los infractores".
En el texto, en el que se asegura que se busca socializar el uso de la referida herramienta de cuidado, y que se establecerán distintas medidas para la difusión de ella, en sentido contrario a la amenaza de una política de castigo a quien no cumpla, se establece en voz del secretario del ayuntamiento, Erick Santiago, que el gobierno capitalino "es propositivo y no impositivo".