Alertan por menor dotación de agua a domicilios; hasta -50 por ciento
Para este año la Conagua prevé que el estiaje será más crítico
Para esta temporada de estiaje la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió que disminuirá el nivel del vital líquido en los hogares; la disminución podría ser mayor al 50 por ciento, esto, debido a que las presas actualmente enfrentan una capacidad de entre 50 y 60 por ciento.
Sobre esto, el encargado de la Comisión, Jaime Juárez López alertó sobre una condición de sequía que generará una crisis de agua en los hogares morelenses.
También explicó que para este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estiaje será más crítico.
“Vamos a vivir todos una crisis producto del estiaje y buscaremos que no se resienta en la población pero todos los pozos del estado que son las fuentes básicas de abastecimiento de agua para consumo humano se van a ver seriamente afectadas porque no hay escurrimiento”, dijo en entrevista.
Indicó que habrá una reducción del suministro para la población, hasta en un 50 por ciento, esto, también provocado por el plan de recortes del suministro que realizarán las autoridades municipales de los sistemas de agua para eficientar el recurso.
También comentó que se complica la falta de agua por sequía, pero “ahora se complica con fallas en el equipo de bombeo y todo esto se complica más por la crisis financiera que hay en algunos organismos de agua”.
Por la crisis de agua, debido a la temporada de estiaje, Juárez López llamó a la población a realizar un uso más eficiente del vital líquido.
Finalmente comentó que ante la escasez que se enfrentará del vital líquido será un esfuerzo de las autoridades hacer llegar a cada casa el agua.