Agua en presas garantiza suficiencia para el estiaje
El promedio que tienen las presas en Morelos, con capacidad del 80 por ciento de almacenamiento de agua, va a permitir que las áreas de cultivo de riego puedan enfrentar sin problema el periodo de estiaje, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar.
De acuerdo con el titular de Ceagua, las lluvias que se han registrado en Morelos, han permitido una recuperación significativa de los cuerpos de agua, por lo que, se espera que las presas del Estado lleguen hasta el 90 por ciento de nivel de captación en las próximas semanas.
El promedio de captación de agua que ha recuperado las presas en Morelos, permitirá que los agricultores puedan enfrentar con mayor margen la temporada de estiaje y poder abastecerse de agua para el desarrollo de las actividades agropecuarias.
El sector agrícola se ha visto beneficiado por las constantes lluvias, dado que, las crecientes de las presas será la oportunidad para que los campesinos utilicen el agua que se almacena en ellas y así esquivar los efectos que se ocasionan durante la temporada de estiaje.
El exceso de las aguas pluviales podrían aumentar el nivel de las presas hasta en un 90 por ciento de su capacidad, logrando que los agricultores tengan la seguridad de no atravesar las graves consecuencias por el impacto de la sequía en la agricultura.
Para mitigar este impacto que crea una serie de consecuencias perjudiciales para los cultivos agrícolas, las precipitaciones pluviales registradas en el estado de Morelos, han provocado la recuperación de las presas en la entidad de uso agrícola, a beneficio de quienes se dedican a cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos a Morelos, ya que, muchas familias basan su economía y subsistencia en ella.
Una de las presas más importantes para el uso agrícola en el estado de Morelos es la Laguna del Rodeo, que cuando inició las olas de calor que azoto a la entidad, estaba en un 23 por ciento en temporada de estiaje, un tiempo donde los agricultores resultaron afectados por el impacto económico que esto conlleva.
Ante esta noticia, quienes se dedican a la actividad agrícola, se ven esperanzados que en aproximadamente 15 días, el pronóstico de lluvias genere casi a su máxima capacidad d ellas presas, y de esta manera aprovechar el agua para sus tierras y sembradíos.