Acusan en Cuautla imposición de gas natural sin tomar en cuenta a pobladores
Cuautla, Mor.- Un plantón indefinido y amenazan con radicalizar acciones, ante la inconformidad de la introducción de las tuberías gas al norte de Cuautla realizan vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, quienes se dijeron sorprendidos porque nadie les dio información sobre la instalación de los conductos. Exigieron que presenten la documentación correspondiente porque hasta ahora no loo han podido hacer.
“No estamos en contra del progreso del municipio, sólo queremos que una autoridad competente nos demuestre con pruebas que nuestros hogares no están en riesgo o buscamos que una persona se haga responsable en su totalidad si algo llega a pasar en un futuro; además de casas, a metros está el sistema de gas de la tienda departamental de la zona, a unas cuadras hay tres gasolineras, está el Hospital General de Cuautla y escuelas”, indicaron.
Indicaron que, de la noche a la mañana, trabajadores de una empresa empezaron a perforar la pavimentación de sus calles para la introducción de un tubo de hule que servirá para conducir gas. Al cuestionar a los trabajadores, éstos no les dieron información y dijeron desconocer si tienen permiso para realizar dichos trabajos.
Señalan que funcionarios municipales acudieron al lugar, pero dijeron desconocer la situación, pues sólo mostraron un documento en el que no se especifica el tipo de trabajo que se va a realizar ni el grado de peligrosidad que representa el paso del gasoducto por sus calles. Al no recibir la información solicitada y al ver que las excavaciones avanzaban frente al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, decidieron movilizarse para acudir a parar los trabajos de la máquina y los camiones y tapar las excavaciones.
Los inconformes adelantaron que, de insistir en introducir el gasoducto por la zona urbana, reforzarán sus protestas con los activistas de Huexca, que se oponen al paso del gasoducto y a la termoeléctrica. El documento jamás menciona que el gasoducto va a pasar por la zona urbana como ya lo hizo en la colonia Miguel Hidalgo y que tampoco va a surtir gas al público, sino sólo a empresas grandes.
Varias empresas fueron contratadas para este trabajo, y se pretende llevar las tuberías de gas a la empresa Coca-Cola, detalló Julio Cesar Novo, encargado de la obra civil del proyecto Coca-Cola Cuautla de Gas Natural SIMSA. En ese sentido, descartó que el proyecto esté vinculado a la Termoeléctrica de Huexca o que su objetivo es mermar el agua de las colonias.