Frente a la amenaza de 32 alcaldes, en el sentido de paralizar al estado este viernes y durante todo el fin de semana largo, si el gobernador Cuauhtémoc Blanco no los recibe de inmediato, con carácter de urgente, el gobierno del estado lanzó hace unos minutos un comunicado donde fija su postura.
Además de resaltar el respeto que dice haber mostrado el Ejecutivo a la división de Poderes, y su atención a la situación de los municipios, se anuncia que el mandatario podrá recibir a los alcaldes, pero hasta el próximo martes, y no en los plazos señalados por estos, con límite hasta este jueves.
En el comunicado se rechazan las amenazas y chantajes que, según considera el Ejecutivo, representa lo anunciado por los presidentes municipales.
Las legisladoras que no participaron en la discusión sobre las leyes de ingresos para el tercer nivel de gobierno en Morelos (conocidas popularmente como integrantes del G7), también son criticadas en el texto.
Aquí se presenta el comunicado completo, con la ortografía y redacción originales:
Cuernavaca, Morelos; 29 de enero de 2020
En relación a las manifestaciones vertidas por diversos presidentes municipales del estado de Morelos y al documento suscrito por los representantes del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) se informa a la ciudadanía y medios de comunicación, lo siguiente:
Desde el inicio de la presente administración el Gobierno del Estado asumió el compromiso de mantener un diálogo permanente con cada uno de los 36 presidentes municipales y sus cabildos, atendiendo en todo momento y de forma inmediata las necesidades y requerimientos que fueran formulados, así como a las complejidades y retos que éstos enfrenten. Por ello, desde el mes de octubre de 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presupuestó en el paquete económico del ejercicio fiscal de 2020 más de 75 millones para el pago de laudos, sentencias ejecutoriadas y el incremento a las percepciones económicas de los policías municipales, lo cual se traducirá en un beneficio directo e inmediato en la gobernabilidad de los municipios.
En este sentido, el Poder Ejecutivo tiene conocimiento de que al día de hoy las Leyes de Ingresos Municipales no han sido aprobadas por el Congreso del Estado de Morelos por no haberse conseguido las mayorías requeridas por nuestra constitución.
Ante ello, es importante reiterar que la autonomía del Poder Legislativo en ningún momento se ha visto invadida, coaccionada ni presionada por parte del Gobierno del Estado, por lo que respeta las decisiones soberanas que los legisladores tomen respecto a la hacienda municipal. No obstante, es fundamental destacar el desafortunado desinterés de algunas legisladoras de que, a pesar de haber sido convocadas en tiempo y formas legales, no hayan permanecido al momento en el que se llevara a cabo una votación determinante para los municipios de nuestra entidad, es decir: abandonar el salón de plenos justo cuando inició la votación para aprobar los ordenamientos normativos referidos.
Sin perjuicio de lo anterior y reiterando nuestro compromiso de buscar una solución integral para hacer frente a la realidad a la que se enfrentan la hacienda y finanzas municipales, el próximo martes 4 de febrero de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales y con los legisladores que atiendan a la atenta y respetuosa invitación que se les hará en los próximos días, para que de forma tripartita se diriman los obstáculos financieros que se presentan este 2020.
Finalmente, es importante que todos los morelenses tengan presente que el Gobierno del Estado de Morelos no cederá a chantajes o amenazas que vulneren o comprometan su paz y estabilidad, por lo que reiteramos que el diálogo será la única vía en la cual se logrará la unidad y el equilibrio entre Poderes y órdenes de gobierno que Morelos necesita.