A punto de ser destituidos los diputados de la 54 Legislatura

El Congreso hace caso omiso a la resolución de la SCJN al incumplir con el pago de pensiones del PJ
La Comisión de Hacienda sesionó al margen de la cita oficial; su presidente, Rosalina Mazari, no estuvo

A punto de ser destituidos los diputados de la 54 Legislatura

El Congreso hace caso omiso a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al incumplir con el pago a las pensiones del Poder Judicial. La Comisión de Hacienda sesionó al margen de la cita oficial; su presidente, Rosalina Mazari Espín, no estuvo. Ante eso, la 54 Legislatura podría ser destituida en unas horas más.

El encuentro, en un primero periodo, fue determinado para este martes, a las 12:40; empero, sólo se dio cita el secretario técnico de ese órgano colegiado: Juan Santos Montes. Por ende, los integrantes del mismo acusaron a su homóloga de conducirse bajo un halo de “ilegalidad”. Y, bajo esa tesitura, demandaron su separación.

Cabe decir que se adeudan 26 millones de pesos (de un universo de 105), para solventar la pensión de 116 decretos. El acuerdo debe seguir un curso legal: aprobarse en la Comisión y, en seguida, en el Pleno.

De esta forma, los legisladores se culpan entre sí, mas no asumen la responsabilidad que la Corte instruyó. Se afirma que no existen los 14 votos que se necesitan para establecer los consensos ante la máxima autoridad del Poder Legislativo.

La presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Keila Celene Figueroa Evaristo (recién destituida del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) evidenció que ella y otros congresistas más no fueron llamados a esta asamblea. Al respecto, Santos Montes no supo emitir una respuesta concreta.

Ergo, al transcurrir los minutos, y en presencia de los medios masivos de información, no se abordó este tópico (en la sede del cónclave: en las oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva); y, por consiguiente, no se desahogó, en tiempo y forma, la resolución a la controversia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que vence este seis de noviembre.

No obstante que en entrevista, el pasado lunes, Mazari Espín aseguró que sí estaría en la sesión antes descrita, para cumplir con este mandato. Entonces, argumentó que no aceptaría discrepancias ni contrariedades (por parte de sus pares), porque las órdenes de la Corte “se acatan”, no se “discuten”.

Al final, cuando eran las 13:13 horas, se dio fin al encuentro. Cada diputado se retiró del sitio. Así, la asamblea no se desarrolló, conforme lo marca el esquema legal.

Más tarde, en un boletín que emergió del área de Comunicación Social, se informó que sí hubo cónclave de esta comisión. Sin embargo, no se precisa la sede ni el modo de la votación.

En la “cabeza” y el “sumario” (como se dice en el argot periodístico) se lee:

“APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DICTAMEN EN CUMPLIMIENTO A EJECUTORIA DICTADA POR LA SCJN

- Con seis votos a favor se determina procedente la modificación al Presupuesto de Egresos 2019”.