Banco de datos genéticos planea crear pronto el gobierno federal

Para atender rezago de miles de cadáveres en fosas y forenses

Banco de datos genéticos planea crear pronto el gobierno federal
Alejandro Encinas precisó que dicho banco se realizará en coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales, con la finalidad de garantizar a los familiares de personas desaparecidas el derecho a que sus consanguíneos sean identificados y entregados para ser sepultados como se debe.

El gobierno de México buscará crear un Banco de Datos Genéticos, con la finalidad de poder identificar a los más de 52 mil cadáveres que se encuentran en fosas y en los Servicios Médicos Forenses de todo el país.

Así lo dio a conocer, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, quien precisó que dicho banco se realizará en coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales, con la finalidad de garantizar a los familiares de personas desaparecidas el derecho a que sus consanguíneos sean identificados y entregados para ser sepultados como se debe.

"Las víctimas y sus familiares tienen el derecho a ser identificados y regresar con sus familiares, por eso se creará el Banco de Datos Genéticos, que tiene como finalidad avanzar en el trabajo de identificación de los cuerpos que hay, por lo que se trabajará de manera coordinada con las fiscalías de los diferentes estados y del Sistema Nacional de Búsquedas", explicó.

El funcionario federal agregó, que en el país hay más de 100 mil cuerpos en fosas y en los Servicios Médicos Forenses de las fiscalías, de los cuales 52 mil se encuentran sin identificar.

"En México tenemos aproximadamente 52 mil cuerpos sin identificar que se encuentran en las fosas y en las instalaciones de las distintas fiscalías que hay en todos los estados, por eso buscaremos disminuir esta cifra con este Banco de Datos Genéticos", concluyó Alejandro Encinas.

Cabe mencionar, que el subsecretario de Derechos Humanos estuvo la mañana de este martes en el estado de Morelos para iniciar las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana.