A casi 4 años del terremoto, niños toman clases en carpas

A casi 4 años del terremoto, niños toman clases en carpas
Alrededor de 180 alumnos de la Primaria “Gabriel Tepepa”, reciben clases en carpas donadas por la Unicef debido a que las aulas aún no han sido reconstruidas.

Cuautla, Mor.- Alrededor de 180 alumnos de la Primaria “Gabriel Tepepa”, ubicada sobre la avenida Ejercito Libertador, en la colonia del mismo nombre, reciben clases en carpas donadas por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) debido a que las aulas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del 2017 y 2021 aún no han sido reconstruidas, denunciaron padres de familia.

Demandaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al gobierno estatal y al ayuntamiento de Cuautla hacer algo para mejorar las condiciones en las que los infantes reciben clases. Dijeron que son seis aulas que están en pésimas condiciones, que han sido sustituidas por las carpas de plástico, donde los estudiantes han tenido que soportar temperaturas altas en esta temporada de calor.

Indicaron que han apoyado al director de la escuela, Fidel de Jesús Morales López, y al presidente del Comité de Padres de Familia del plantel, Antonio Torres Arévalo, para hacer las gestiones, pero a la fecha no han conseguido nada y debido a la falta de proyectos e iniciativas para reconstruir los salones, se corre el riesgo de regresar al nuevo ciclo escolar en las mismas condiciones, con la afectación a los niños que reciben clases en las carpas.

Refirieron que mediante un dictamen emitido por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), se confirma que las seis aulas dañadas requieren ser demolidas y reconstruidas para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 en mejores condiciones. Sostuvieron que con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio escolar fue devastado y dos años después se hizo una reconstrucción, pero quedaron seis aulas sin atender y que es urgente derrumbar y reconstruir para evitar riesgos para la población escolar.

Resaltaron que varios actores políticos y algunos líderes sociales han tomado el tema, pero hasta ahora, sin resultados. “Por el contrario, ahora algunos padres y maestros nos ven mal a los padres que alzamos la voz para que nos vengan a ver; no sabemos si ellos quieren llevarse el mérito y cuál es el motivo porque nos quieren callar, ya que lo único que estamos buscando es el beneficio de nuestros hijos”, detallaron.

El director y del presidente del Comité de Padres de Familia del plantel, Fidel de Jesús Morales López y Antonio Torres Arévalo, respectivamente, se quejaron porque “es sumamente grave que hoy las niñas y los niños de esta institución se sientan transgredidos en su derecho a la educación y que estén tomando clases en carpas de plástico en condiciones deplorables, con temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados”.