Analiza gobierno de Cuernavaca refinanciar deuda pública heredada
Con el objetivo de fortalecer las condiciones de liquidez del municipio para asignar un mayor presupuesto a diversas acciones en beneficio de la ciudadanía, integrantes del Cabildo de Cuernavaca autorizaron el acuerdo por el que se analiza el refinanciamiento de la deuda pública que se tiene con banco BanBajío, en apego a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, mediante la contratación de un despacho especializado.
El tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, explicó que el monto original contratado desde el año 2010 fue de 778 millones 405 mil 133.20 pesos, siendo la mayor de 600 millones de pesos, contratando en el año 2013 otras dos más.
En este sentido, precisó que al 31 de diciembre de 2021 se recibió una deuda de 222 millones 704 mil pesos, de la cual en lo que va de la presente administracion han pagado de capital únicamente 58 millones, teniendo un saldo al 31 de agosto del presente año que asciende a la cantidad de 164 millones 700 mil pesos de capital entre tres instituciones bancarias.
El Ayuntamiento de Cuernavaca ha pagado de capital 58 millones 004 mil 588.26 pesos, más 12 millones 681 mil 688.53 pesos de intereses, por lo que al 31 de agosto han liquidado 70 millones 686 mil 276.79 pesos del presupuesto actual.
Por ello, el tesorero municipal afirmó que si no se refinancia la deuda y continúan haciendo pagos como esta programado, al final de la presente administración habría que pagar 131 millones 700 mil pesos, aunado a los 70 millones de pesos que ya han solventando, es decir, estarían pagando 200 millones de pesos únicamente a banco del Bajío, institución con la que se tiene el mayor adeudo y que es a largo plazo.
Puntualizó que sí se refinanciara este crédito, la presente administración podría estar hablando de pagar un capital de 32 millones de pesos, en lugar de los 117 millones que tienen ahora contratados, estimarían un pago de intereses de 15 millones 400 mil pesos para que al final de la administración, en caso de que la deuda se refinanciara, estarían pagando 48 millones 400 mil pesos, en lugar de 131 millones, lo que daría un ahorro de 83 millones, aumentando la liquidez alrededor de unos 41 millones de pesos cada año, que podrían destinarse para cubrir diferentes necesidades de la población.
"La intención es no incrementar la deuda pública, ya que refinanciar única y exclusivamente el saldo insoluto que se tiene con banco del Bajío. Se buscaría mejorar los términos financieros del crédito con banco Bajío al disminuir la tasa de interés. Se buscará un mayor plazo para pago de la deuda pública a 120 meses (10 años), para liquidar el crédito actual de Banco del Bajío, lo que ayudaría a fortalecer las condiciones de liquidez del municipio, pudiendo asignar mayor presupuesto a diversas acciones en beneficio de la ciudadanía", afirmó.