2.3 mdp al año, mantener a cada reclusa en el Cefereso de Coatlán
Gobierno federal denuncia los jugosos negocios en cárceles
Son las de Morelos en tal centro las que implican más gasto
El mantenimiento de las reclusas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) No.16, en Coatlán del Río, es el más caro en todo el país, en los penales que fueron privatizados desde hace más de una década.
Mantener a cada una de las 809 internas que se encontraban en dicho centro, en 2020, significó para el erario 6 mil 411 pesos diarios. Mensualmente, ello implicó que para cada una de ellas se erogaron 192 mil 342 pesos, lo cual, de manera anualizada, representó 2 millones 308 mil 181 pesos por interna.
Lo anterior es el resultado de contratos "abusivos y leoninos", como los calificó esta mañana el presidente la república, Andrés Manuel López Obrador, al ventilar los excesos que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se establecieron para favorecer a algunos personajes cercanos a la política mexicana de entonces y del gobierno federal desde 2010. Con tal política, ocho penales federales del país se privatizaron y se volvieron negocios jugosos de unos cuantos, se acusó.
El mandatario no quiso decir nombres de empresas y personas a quienes se otorgaron esos contratos, en distintos centros de readaptación social federales del país. Ironizó, sin embargo, y anunció que quizá sólo lo haga si el INAI se lo exige.
Empero, aseguró que un periodista mexicano, conductor cotidiano de noticias, quien "un día sí y el otro también" golpea al gobierno de la 4T, es uno de los involucrados.
La presentación de los datos de lo que esos contratos implican para el erario mexicano fue realizada durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del país.
Ella comparó las cantidades como las que implica el contrato en el Cefereso en Morelos, con esos más de 6 mil pesos por reclusa cada día, con un promedio de 500 pesos diarios que por el mismo concepto se erogan en los reclusorios de la Ciudad de México, por cada persona privada de la libertad (PPL).
En la misma oportunidad, Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del país, acusó que esos contratos establecidos desde hace más de 10 años, cuando el secretario de Seguridad Pública federal era Genaro García Luna, implican adjudicaciones directas por un monto que supera los 270 mil millones de pesos. Sólo el año pasado se gastaron más de 15 mil 500 millones de pesos en los ocho centros privados de readaptación social.
López Obrador, evidentemente molesto, resaltó que, con lo que se pagó el año pasado, para esos contratos, se podría haber sufragado la mitad del costo de las distintas vacunas contra el covid-19 que México está adquiriendo, cantidad calculada en alrededor de 32 mil millones de pesos.
Anunció que se buscará llegar a acuerdos con las empresas que manejan esos negocios. En caso de que no se logre ello, se establecerán demandas civiles para terminar tales abusos, amagó.