Exige senadora disculpa a Urióstegui por racismo y discriminación de género
Establece estereotipos... brutal agresión y violación a sus derechos, dijo
No se puede estigmatizar ni denigrar a nadie por su vestimenta, ni por su oficio, escribió
Las recientes palabras del alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, hacia las mujeres que se ganan la vida en el servicio sexual, y que afectan a todo el sector femenil, fueron reprobadas por la senadora morenista, Martha Lucía Mícher Camarena, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta.
En entrevista, el presidente municipal de esta ciudad capital, dijo la semana pasada que para ofrecer alternativas de empleo a quien ofrece servicio sexual -con lo que había una primera descalificación hacia su forma de vida-, personal de su ayuntamiento se les acerca y las reconoce por su forma de vestir.
Estas palabras encendieron la ira de la legisladora izquierdista, quien se presenta como madre, esposa, abuela y feminista de izquierda. A través de sus redes sociales, exigió que el también aspirante a convertirse en el próximo gobernador de Morelos, se disculpe públicamente con las mujeres que así se ganan la vida, y con todas las mujeres, a quienes les impone sus estereotipos, por la manera en que se visten.
En su cuenta de twitter, en una línea de tres mensajes, escribió literalmente:
(1) "Exigimos una disculpa pública a todas las mujeres por parte del Presidente Municipal de #Cuernavaca @Jluriosteguis . Por establecer estereotipos de género en contra de las mujeres, los cuales son una brutal agresión y una evidente violación de sus derechos humanos".
(2) "Indignantes, racistas y discriminatorias son las recientes declaraciones de @Jluriosteguis , en las que afirma que por su "forma de vestir y su actitud se puede identificar si una mujer es o no prostituta". ¡Exigimos respeto para todas las mujeres de #Cuernavaca!"
(3) "No vamos a tolerar declaraciones públicas que lastimen a las mujeres y a las niñas; quienes tenemos el derecho a vestir como queramos. No se puede estigmatizar ni denigrar a nadie por su forma de vestir, ni por su oficio o trabajo. ¡Exigimos una disculpa pública!"
Y es que Urióstegui Salgado detalló que personal de su administración anda buscando en las calles y se acerca las mujeres "de quienes se sospecha" que ejercen la prostitución, por su forma de vestir, y las invita a buscar otras formas de ganarse la vida.
Tras las declaraciones de la presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, y hasta la tarde de este martes, cuando ella las hizo públicas en la red social, el edil de Cuernavaca no había difundido respuesta alguna.