“Yo tengo otros datos” - La UAEM con posibilidades de cambio.
En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda
Antes de que termine este año, la Universidad de Morelos estrena nueva rectora. Por primera vez una mujer estará al frente de la institución superior más importante de la entidad. A partir de hoy, las mujeres también deben y pueden participar en un proceso de elección para rector. Lo que significa una reivindicación de los derechos de la mujer.
Quien llega a la rectoría es una mujer joven, preparada y comprometida con la Universidad. Fue directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, lo cual le da la posibilidad de haber adquirido experiencia en asuntos universitarios, y además, lo más reconfortante es que romper con la continuidad; es decir no proviene de la estructura administrativa de lealtad y subordinación del anterior rector. Lo cual augura la oportunidad de un verdadero cambio de la institución educativa.
Se espera mucho de ella. La comunidad universitaria esta de júbilo. Se espera que tenga la sensibilidad y la capacidad para cambiar inercias, vicios y prácticas que la universidad viene arrastrando. Es consabido que al interior de la misma, existen grupos, en el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador les llamaría mafias del poder. Organizaciones que se han incrustado por décadas en la actividad universitaria, y que seguramente, querrán seguir manteniendo sus cuotas de poder.
Sin embargo, ya es hora de que la Universidad se desprenda de todas esas inercias que han obstaculizado el libre desarrollo y crecimiento de la gran universidad que esperan todos los Morelenses.
Hoy, se espera que sea una Universidad que tenga capacidad de competitividad, que tenga apoyo en la investigación en ciencias naturales, exactas y en ciencias sociales. Actualmente, la institución goza de prestigio en algunas facultades como Medicina, Arquitectura, Contabilidad y Administración. La Escuela Media Superior, Técnicos Laboratoristas, es un ejemplo a nivel nacional. Pero hay facultades que han decaído. La Facultad de Derecho era una de las mejores cuando fue escuela. Hoy, se tiene que avivar y convertirse en una de las principales instituciones de vanguardia, no solamente de Morelos, sino de la región. Porque muchos jóvenes de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México vienen a estudiar a la Facultad de la UAEM,
Por lo mismo, se requiere una Universidad autosuficiente, que sea capaz de ofertar sus investigaciones al sector público y privado. Necesitamos que sea capaz de elaborar fuentes de financiamiento para allegarse de recursos. La universidad no debe estar solicitando cada año una nueva ampliación de presupuesto para pagar aguinaldos. Tampoco debe permitir que existan abusos por parte de los directivos de Facultad y Escuela, en cuanto al manejo de los recursos. El cobro de diplomados para titulación debe ser accesibles; que los padres de los jóvenes puedan pagar, incluso en facilidades de pago. La UAEM no es una institución privada es la Universidad del Pueblo.
Es indispensable la creación de contralorías internas en cada Facultad y Escuela para que rindan un informe de los recursos que se allegan, pero también en cómo y en que se gasta dichos recursos.
Es importante que la llegada de una nueva rectora tenga la oportunidad de recorrer toda la universidad, que salga fuera de Ciudad Universitaria, que conozca y visite las diferentes sedes que se encuentran distribuidas en la entidad. Pero lo más importante que conozca en qué condiciones se encuentra. De igual manera, es importante recorrer las canchas deportivas, conocer las instalaciones que ofrecen talleres culturales y artísticos, pero tiene que darse cuenta por sí misma, en qué condiciones se encuentran y que necesitan. No es posible que la Universidad cuente con aulas de segunda. Es urgente la creación de una escuela de música, que todo aquel joven con capacidades y habilidades en la música encuentre un espacio de realización en la universidad, obviamente se requiere que esté condicionada. Existen edificios en CU que son elefantes blancos que se construyeron durante el rectorado de Alejandro Vera, se encuentran en desuso, se necesitan habilitarlos, darles un uso adecuado.
Es necesario ampliar el Centro Médico Universitario, debe brindar mayor atención médica a los alumnos, y en parte a los docentes. Debe elaborar programas de prevención de la salud para niños y niñas, y también a personas de la tercera edad. Debe regresar a su parte social que cada vez se aleja más, porque pareciera que se ha convertido en una institución elitista.
El Centro Médico de la UAEM no tiene porque que verse como un dispensario médico, sino como una institución que está a la vanguardia y que la sociedad tiene depositada toda y absoluta su confianza.
El centro de idiomas tiene que reestructurarse y lo primero que se debe hacer es renovar la dirección, nombrar a una nueva directora o director, una vez que se haga, deberá presentar un plan de trabajo con sus diversos programas en cada idioma. Se debe contar con una permanente capacitación a los maestros y maestras en las nuevas habilidades tecnológicas, se tiene que suscribir convenios de intercambio con universidades del extranjero para que los alumnos intercambien experiencias y practiquen el idioma que están estudiando. A un lado del CELE – Rayón se encuentra la legendaria biblioteca Miguel Salinas. Bello edificio que en su momento albergó a varias generaciones que acudían a buscar algún libro. Se necesita darle un uso permanente y constante. De ser posible que se construya al interior una sala audiovisual para el aprendizaje de los idiomas. Del otro lado se encuentra un hotel, que tiene muchos años de existencia. Es tiempo de que la universidad adquiera esa propiedad para convertir el CELE en la nueva escuela de idiomas.
La UAEM está en posibilidades de hacerlo, no es cuestión de recurso, sino de voluntad, visión y decisión.
El riesgo que puede tener un personaje que llega a tener una responsabilidad como es la rectoría de la Universidad, es que la empiecen a colmar de excesivas atenciones y le crean una cortina de humo. Que le hagan pensar que todo está bien, para que las cosas no cambien y sigan tal como están, para seguir teniendo el control y permanecer igual, conservando sus privilegios.
Refilón.
Estamos inmerso en el proceso electoral, y resulta que la avenida Universidad, a un costado del Centenario, la lluvia de ayer, averió la avenida. Ya tiene baches, son algunos boquetes, que tendrán que repararlos. Lo cual dice mucho de las obras que está llevando el ayuntamiento de Cuernavaca. De continuar así, está en riesgo la reelección.