Yo tengo otros datos - La no reelección; decisión acertada; Los servicios de vialidad son deficientes,

En opinión de Carlos A. Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - La no reelección; decisión acertada; Los servicios de vialidad son deficientes,

En el programa “Los Periodistas” que coordinan Alejandro Páez y Álvaro Delgado,  la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, dijo que dentro de los cien días como Presidenta de la República enviara al Congreso de la Unión una reforma Constitucional para derogar la reelección. “Una iniciativa de cambio constitucional que recoge, no tiene que ver con la educación, tiene que ver con la democracia y recoge lo que fue la Revolución Mexicana y su principal demanda, sufragio efectivo no reelección. Hay que echar para atrás todas las reelecciones. Incluyendo la de diputados y alcaldes".

Me parece que es una decisión muy acertada, desaparecer la reelección en los cargos de elección popular. Desde un principio no debió haber existido  esta medida, como resultado del devenir histórico del país. En razón de los trescientos años de virreinato, los periodos de Santa Anna,  los treinta cuatro años del Porfiriato y los setenta años del priismo, marcaron sucesos muy significativos en la consciencia de los mexicanos. Si bien, he cierto que la reelección fue una bandera de la Revolución Mexicana, y por ende el máximo exponente fue Francisco I Madero, es ilógico e incongruente que una lucha que costo tantas vidas, a estas alturas se considere la permanencia o continuidad en el poder de manera institucionalizada, y por medio  de vías legales.

 Por lo tanto, es magnífica  la decisión de la candidata presidencial, Claudia Sheibaum, de quitar esta práctica de la escena política.

 Lo que se observaba en la praxis es que limita el espíritu democrático en una competencia electoral. Los candidatos que se reelijan llevan ventaja, en cuanto a los recursos humanos, financieros y materiales, lo que propicia una competencia inequitativa, y desde luego, injusta.

Otro de los fenómenos que propicia la reelección es el nacimiento del cacicazgo, factor que coadyuvó a la consolidación del viejo régimen priista y que sin embargo, con esta medida se  genera un régimen hibrido; por un lado observamos una pluralidad y como consecuencia una alternancia, pero por otro lado se observa un statu quo del sistema, al no oxigenar la democratización. Porque la reelección tiene ciertos matices autocráticos, al no permitir la rotación de cuadros en un esquema de participación libre, independiente y equitativo.

En este juego son siempre los mismos, los que se reeligen y “curiosamente”   ganan. Esto ocurre principalmente en los sindicatos en México. El secretario general suele postularse en cada proceso electoral y por lo regular gana.  Obviamente, no se puede considerar que es antidemocrático, ni mucho menos se podría pensar que es una decisión autoritaria, porque se instrumenta un sistema democrático para legitimar tal decisión. La desventaja radica en que el candidato que se reelige cuenta con recursos que su misma posición los propicia.

En aquellos municipios en los que se ha dado la reelección,  Habría que hacer una evaluación del primer trienio para poder darle nuevamente el voto?  ¿Y en el caso que sea su tercera reelección qué tanto se ha avanzado y sobre todo se han cumplido los compromisos? Es común que después de haberse reelegido en el mismo cargo, quieran otro puesto, es muy normal que quieran  dejar en su lugar a un pariente o un incondicional muy cercano.

 Cuando se debería de abrir los canales de participación e impulsar la democratización. Lo mismo ocurre, con el personaje que se reelige nuevamente como diputado local y federal. La ciudadanía no conoce a fondo su trabajo legislativo ni parlamentario, tampoco sabe de su gestión social. Simplemente, los que pretenden reelegirse exponen en redes sociales sus actividades, que obedecen  más a acciones de carácter “sociality”, que de carácter  público: es decir para todos, que involucran a todos.

En este caso ¿que tanto ha beneficiado la reelección para el pueblo de Morelos? habría que preguntarnos y reflexionar este 2 de junio para tomar la mejor decisión.

Aunque no siempre la reelección es consecuencia de la voluntad popular. Sino más bien, es producto de un porcentaje de votos que obtiene un partido político. Como es el caso de la diputada, Tania Valentina, que por cuarta ocasión va a ser diputada local plurinominal en el Congreso de Morelos y  la pregunta es: ¿En que ha beneficiado su presencia en el Poder Legislativo? ¿Cuáles han sido sus aportaciones para el bienestar de la sociedad? ¿Su presencia es imprescindible en el ámbito parlamentario local? Es tiempo de responderse dichas preguntas, porque la continuidad genera cacicazgo, y produce debilidad de la democracia.

Refilón.

Los trámites que paga el ciudadano para transitar con su vehículo en Morelos son muy altos; por no decir caros. El pago de licencia, el refrendo, las multas, la verificación y anexas. Sin embargo, los servicios de vialidad y de movilidad que ofrece la autoridad son deficientes, se encuentran en mal estado. Baches y más baches.