Yo tengo otros datos - El Senado: Un grito en el vacío; Sapac: lo mismo

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - El Senado: Un grito en el vacío; Sapac: lo mismo

Volvemos a lo mismo. ¿Cuantas veces usted ha tenido contacto con su Senador? Porque déjeme decirle que son dos Senadores por Estado, que se eligen de manera democrática, a través de un proceso electoral. Muchos ciudadanos ni siquiera los conocen, es más ni su nombre sabe. Entonces, para que votan los ciudadanos que no lo conocen, pero tampoco saben que hacen. Y cada seis años es lo mismo. Los ciudadanos votan con la esperanza de tener una mejor representación popular. ¿Y si le pregunta a la población cual ha sido el mejor Senador de este siglo? Seguramente no va a saber que decir.

Y lo más lamentable, o quizás lo más equivocados, es que el Senador cree que si lo conocen, que la población está enterado de todo lo que realiza. Que goza de popularidad y aceptación y que desde luego, su trabajo legislativo se refleja en el bienestar de las familias morelenses.

Se vive una relación de hipocresía; yo, ciudadano hago que conozco tu trabajo y estoy agradecido, y tu Senador haces que trabajas para beneficio de los ciudadanos. En la realidad no es así. La representación senatorial es una decisión autocrática. Las decisiones las toma bajo sus propios intereses.

Por ello, es importante cambiar ya el formato. No basta con reducir el número de  representantes populares en México. Sino que es que necesario que los representantes populares rindan cuentas y  transparenten sus acciones. Por ejemplo: ¿No se sabe cuánto percibe de sueldo un Senador? ¿Y qué bonos o beneficios económicos tiene derecho?  ¿Cuantas iniciativas ha presentado en un  periodo legislativo? ¿Cuantas iniciativas se han aprobado? Existe una relación muy alejada, no hay comunicación entre la población. Las famosas casas de gestoría son una especie de oficialía de partes, las peticiones se guardan o se canalizan sin darles seguimiento. Últimamente la relación entre el Senador y el Gobernador en turno no son de cordialidad, sino de ego político.

Por lo que se hace necesario, que ahora, que los candidatos al Senado estarán recorriendo el Estado, la ciudadanía fije una postura de comunicación y coordinación con estos representantes populares. Que en verdad, realicen acciones que beneficien a la entidad y que se traduzcan en obras, servicios y bienestar para las familias. De lo contrario seguiremos viendo la misma escena, más de lo mismo.

Refilón

El Pan ya tiene sus candidatos para las diputaciones; a nivel  local, Andrea Gordillo y uno de los Terrazas, para la federal, Sergio Estrada Cajigal. Aunque Algunos opino logos consideran que ya está desplazado, que ya pasó su momento. En la pasada elección quedo en cuarto lugar, después de haber sido presidente municipal de Cuernavaca y además Gobernador de la entidad. Su grado de aceptación fue  (de la población) muy bajo.  Pero en política nada está escrito. El PRI está promoviendo a Salvador Aguilar Rea, para regidor de Cuernavaca,  tesorero del CDE del PRI, amigo personal de Jonathan, es su propuesta, su carta para el Cabildo. Los propios priista no le ven espolones para gallo de pelea. Es aún muy imberbe. Mientras que Jorge Meade JR se va al Senado como suplente de Ángel García, eso es saber para qué sirve el poder. 

Otra vez, SAPAC. Los trabajadores de esta dependencia realizan sus reparaciones y dejan su montículo de piedras y rellenan con escombro que extraende sus excavaciones. Dejando la calle en condiciones lamentables. Todo esto lo sabrá la directora Evelia Flores Hernández, licenciada en derecho y ex catedrática de derecho civil. O será necesario decirle que después de una reparación se requiere tapar el boquete con material de construcción. Y cada vez que realizan un trabajo SAPAC es lo mismo.