Ya se nota crecimiento en la industria de bodas

Ya se nota crecimiento  en la industria de bodas
En el estado se celebran entre mil 500 y dos mil bodas al año, la inseguridad que se registra en diferentes municipios afectó a la industria de Eventos, que tiene su mayor demanda entre Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán y Jojutla.

Cuautla, Mor.- A pesar de que en el estado se celebran entre mil 500 y dos mil bodas al año, la inseguridad que se registra en diferentes municipios afectó a la industria de Eventos, que tiene su mayor demanda entre Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán y Jojutla. Aun así los prestadores de servicios del sector aseguran que en una buena semana puede haber hasta 50 bodas, con un promedio de costo de 200 mil pesos que incluye desde el vestido de la novia, la fiesta y hasta la renta del espacio.

María Guadalupe Vázquez Centeno, representante de la Asociación de la Industria de Eventos de Cuautla y la Región Oriente de Morelos, identificó a la pandemia de covid-19 como principal freno del sector, que por el cierre de eventos que se decretó se afectó a cientos de empresarios, que en algunos casos decidieron ya no continuar, aunque fueron pocos. Abundó que no obstante, en la medida en que se fueron recuperando las actividades hay un incremento en los eventos, incluidas las bodas que ahora se desarrollan con todas las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades, lo que ha permitido innovar.

Relató que los datos representan una recuperación de casi el 70 por ciento respecto al periodo previo a la pandemia, en 2019, gracias a que también se han dedicado, la mayoría de los empresarios a promocionar la industria de Eventos, que es un sector en donde se proporciona un mayor número de empleos, luego de que no se trata nada más de la renta de un jardín sino todo lo que conlleva desde los meseros, hasta los conjuntos musicales sin olvidar los alimentos y las bebidas.

Observó que el concepto de bodas-destino, fundamento del segmento de turismo de bodas, inició a principios del siglo; entonces, Morelos era el destino favorito en la región centro del país para los enlaces nupciales. Pero agregó que la pandemia de coronavirus y la inseguridad hizo caer la actividad en el sector y para 2017 se registraron 250 enlaces nupciales con fiestas de 250 personas en promedio cada mes, es decir, alrededor de tres mil enlaces al año.

Dio a conocer que la inseguridad ha afectado al sector pero en la misma medida que al resto de la actividad económica del estado, y por ello, los agremiados a la asociación han recibido capacitación y apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). Ahora ya cuenta con el sistema de Segurichat para prevenir y evitar la comisión de delitos, en caso de que se llegara a presentar alguna emergencia.

Mencionó que gracias a todo ello y a la identidad de las bodas en Morelos, incluso los clientes extranjeros empiezan a retomar al estado como escenario para contraer nupcias. Hoy, los prestadores de servicios para bodas reportan que apenas el 20 por ciento de las bodas que atienden en Morelos son de clientes foráneos, al calcular que de 10, por lo menos dos no son locales.