Ya prevén retrasos en simbras por la sequía

Ya prevén retrasos en simbras por la sequía
Las condiciones de los campesinos están cambiando mucho. Ya no hay certidumbre. Ya no sabemos cuándo hay que sembrar o si vale la pena hacerlo.

Cuautla, Mor.- “Las condiciones de los campesinos están cambiando mucho. Ya no hay certidumbre. Ya no sabemos cuándo hay que sembrar o si vale la pena hacerlo. Por eso muchos compañeros están optando por no sembrar”, refirió Domingo Leal, ejidatario de Tecomalco, productor agrícola del municipio de Ayala, respecto a la sequía por la que atraviesa el estado.

Según el último informe del Monitor de Sequía en México, documento con el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da cuenta del estado actual y la evolución de la sequía en el país. En lo que tiene que ver con Morelos, el 61 por ciento del territorio sufre de sequía moderada, mientras que el 39 por ciento de una sequía severa.

En un informe publicado a mediados de mes de abril, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) alertó sobre el estado en el que se encuentran las 19 presas que suministran agua a los cultivos de riego, con un nada esperanzador 30 por ciento de su capacidad total. Este escenario ha tenido consecuencias devastadoras entre los productores morelenses, que han considerado abstenerse de sembrar este año.

De acuerdo con especialistas en la materia, la falta de disponibilidad de agua para los hogares y los cultivos se debe a las sequías registradas en los últimos años. “Sí tenemos una sequía severa que nos está llevando a una situación muy crítica en relación con el agua que tenemos disponible. Hoy las condiciones están muy por debajo de lo que normalmente se presentaba a estas alturas del año”, reveló primitivo Pérez Carmona, ex comisariado ejidal de Axochiapan.

En las ciudades, las pérdidas promedio de los organismos operadores es de un 40 por ciento, es decir que de cada 100 litros que salen de un manantial o un pozo, solo el 60 por ciento llega a los hogares, mientras que el resto se pierde en fugas.

Apuntó que en el campo, la situación es peor, pues de cada 100 litros que salen de las presas solo 40 llegan a los cultivos, mientras que el restante se filtra a la tierra en el camino, debido a que la mayoría de los canales de riego están hechos sobre tierra.

Aunque la crisis de disponibilidad del agua se debe en gran parte a la sequía, Pérez Carmona considera que los ciudadanos pudimos hacer más ahorrando agua para evitar llegar a este punto. De cualquier forma, observó que todavía estamos a tiempo de actuar “se debe de entender que por los diferentes fenómenos naturales, sea del “Niño o la “Niña”, las precipitaciones pluviales no son las mismas de hace años.