Advierten sobre relevancia de hidratar a menores y mayores
Cuautla, Mor.- Las altas temperaturas pueden condicionar al ser humano a un estado grave de deshidratación, y por consecuencia genera un golpe de calor y cuando el cuerpo alcanza temperaturas altas tiene un ataque general y es necesario controlar la temperatura e hidratar a la persona. Por ello, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la comunidad a evitar actividades y exposición prolongada al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde, periodos en los que los rayos solares son más intensos.
Misma situación fue advertida por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar atención especial a personas vulnerables como: enfermos crónicos, niñas y niños, y adultos mayores. El organismo descentralizado indicó que la prevención es fundamental para hacer frente a este desafío climático y proteger la salud de todas las personas.
Leonardo Vargas, subdirector de Salud en Cuautla, señaló que en esta semana la localidad espera alcanzar temperaturas de hasta 39 grados, por lo que dijo que pueden presentarse situaciones de riesgo para la salud de las personas. Dijo que es necesario que las personas se mantengan hidratadas de manera constante, tratar de llevar consigo agua para consumir, además de protegerse del sol, esto a fin de prevenir los golpes de calor y deshidratación.
La temporada de calor ha llegado con fuerza a la zona oriente, lo que lleva a las autoridades del municipio de Cuautla a instar a la población a tomar medidas para prevenir golpes de calor, insolación y deshidratación, situaciones que son frecuentes cuando las temperaturas aumentan.
Observó que otro problema que se presenta son las enfermedades gastrointestinales, ya que por el calor los alimentos tienden a descomponerse de manera más rápidamente y eso provoca que quienes los consuman sufran alguna enfermedad gastrointestinal.
Agregó que las personas deben evitar comer en la calle, y mantener refrigerados los alimentos para prevenir que se descompongan debido a las altas temperaturas que se esperan se registren esta semana.
Es fundamental aumentar el consumo de agua potable para mantenerse hidratado, así como utilizar gorras o sombreros, ropa holgada de colores claros y protector solar, todo ello contribuye a prevenir golpes de calor, insolación y deshidratación. Es crucial seguir estas recomendaciones de las autoridades municipales de salud en Cuautla, especialmente durante estos días de altas temperaturas.
Precisó que algunos riesgos son la deshidratación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, por lo que llamó a la población a mantenerse hidratados, evitar exponerse al sol y no consumir alimentos en la calle, además de mantener en refrigeración la comida para evitar su descomposición.