Violeta Sánchez, omisa ante los crímenes de odio
Integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ (delegación Morelos) condenaron el asesinato (recién) de un integrante de la comunidad. Acusan a Violeta Fabiola Sánchez Luna, directora de la Diversidad Sexual, de “omisa”.
Israel Dirzo Bahena, quien forma parte de esa asociación, exigió a las autoridades competentes que éste y otros sucesos similares se esclarezcan.
En entrevista exclusiva, el también miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado, expresó que “desafortunadamente, no es el primer caso de odio que se manifiesta en contra de la población de la diversidad”. Se trata de “una persona más” que se agrega a la “gran lista” que ha estado sucediendo. Recalcó que la espiral violenta ha rebasado las instituciones: la responsabilidad recae en la “Secretaría de Gobierno”. Y, en ese sentido, adujo que “tiene que hacer su trabajo” también: Lucero Benítez Villaseñor, que ostenta el cargo de la Dirección de Derechos Humanos (en el Ejecutivo).
Asimismo, externó que, en torno a este déficit, “no hay una línea clara de querer trabajar en favor de los derechos” de este sector y “en general… Esto, evidentemente, lo condenamos”.
Expuso que cada expresión de odio por “orientación sexual y diversidad de género” se está traduciendo en “muertes” paulatinas (frente a la nula respuesta de los encargados de combatir la delincuencia). “Eso no lo podemos permitir…”.
Hizo alusión a otro asesinato “brutal”, de una persona “trans”, en el municipio de Ayala. Urgió, por ende, a los funcionarios citados a hacer sus labores, con la finalidad de combatir, de modo “eficaz, este delito, que sigue acentuándose…
Como es del conocimiento de la opinión pública, hace unos días, Javier Eduardo fue ultimado… Se informó del hallazgo de su cuerpo inerte en el estado. Según informes oficiales, el joven tenía 34 años; fue reportado como desaparecido.
De acuerdo con los datos, había sido visto por última vez el pasado 19 de agosto, en la colonia Pedregal del Maurel, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México; entonces, manejaba un vehículo “compacto” con placas de Morelos.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que la víctima fue encontrada el mismo 19 de agosto (en un terreno baldío, ubicado en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca).