Aplazadas, reformas a servicio civil, por covid
Pretende bancada de PES ajustar los protocolos en la ¨nueva normalidad¨
Galindo Cortez, de ese grupo, presentará una iniciativa en la materia
El diputado José Luis Galindo Cortez, presidente de la Comisión de Salud, informó que presentará una iniciativa en torno a la Ley del Servicio Civil, para cambiar los protocolos hacia la “nueva normalidad” en materia laboral.
Posiblemente, comentó que estos cambios serán presentados en cuanto la 54 Legislatura retorne a sesionar (por ahora, el recinto está en receso). Sin embargo, hizo hincapié en que se deben adoptar las medidas de “sana distancia” y, sobre todo, “quedarse en casa”. “Íbamos a sesionar…”; empero, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, ordenó suspender las tareas de carácter parlamentario a consecuencia de la detección de un caso de covid-19 y de las medidas dictadas por las autoridades del ramo locales y federales (el contagio recayó en un asesor del congresista del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Javier García Chávez).
En ese sentido, Galindo Cortez adujo que tienen que sus homólogos tienen que estar congregados, en primer lugar, en Conferencia, para “poder dictar todos los temas y, por oficio se nos hizo saber que seríamos convocados de manera oficial en el tiempo que sea pertinente” -en el transcurso de esta semana-. No obstante, se sabe que las actividades podrían regresar el 30 de este mes.
Asimismo, ante la propagación de la pandemia, ponderó que es necesario que los habitantes sigan asumiendo las medidas sanitarias: el cautiverio. Desde su perspectiva, han estado apoyando a “algunas asociaciones”, con cubre-bocas y caretas: “hemos estado dando seguimiento a los protocolos” y, a la vez, “ayudando a las sanitizaciones”, en apoyo de los trabajos que emergen de los ayuntamientos.
Asimismo, de “modo personal”, se ha dado ayuda con productos de la canasta básica: “en lo particular, a los municipios que represento, lo he estado haciendo con mucha responsabilidad y de manera equitativa y justa”; es decir, el alimento se ha conducido a la “población más vulnerable: adultos mayores, discapacitados, enfermos y personas o familias en alto grado de pobreza… Es lo que estamos haciendo…”.
Cabe decir que los pendientes legislativos giran en lo siguiente: dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, resolución de las llamadas “pensiones doradas”, conflictos territoriales entre municipios indígenas, entre otros.