Violencia y falta de servicios enfrenta gente en Tetelcingo

Violencia y falta de servicios enfrenta gente en Tetelcingo
En medio de la crisis de inseguridad que enfrenta Cuautla, dijo que este problema ha afectado fuertemente la vida social en Tetelcingo, a tal grado que la población prefiere no salir de sus casas una vez que dan las siete de la tarde.

Cuautla, Mor.- El delegado de Tetelcingo, Roberto Casasanero Arisa consideró que pese a la derrama económica que arroja Tetelcingo a Cuautla, por todas las empresas asentadas en esta zona, así como la plaza comercial Atrios, la delegación ha recibido muy poco a cambio. "En Tetelcingo hay una importante derrama económica porque son varias las empresas que están asentadas acá, además del complejo comercial más grande de Morelos, pero tenemos muchas necesidades", expresó.

En medio de la crisis de inseguridad que enfrenta Cuautla, dijo que este problema ha afectado fuertemente la vida social en Tetelcingo, a tal grado que la población prefiere no salir de sus casas una vez que dan las siete de la tarde. "La gente ahora se encierra a las seis o siete de la noche y no quiere salir por lo mismo de la inseguridad, y eso es lo que tenemos como prioridad para apoyar a nuestra comunidad", observó.

Destacó que la falta de apoyo del gobierno y el atropellado proceso de municipalización que ha experimentado la localidad han frenado su desarrollo a tal grado que hay zonas donde la gente vive en condiciones "desagradables", con falta de drenaje y agua potable. Los pobladores de Tetelcingo padecen de inseguridad y carencia de servicios básicos, anotó el delegado de la comunidad indígena.

"Nos falta apoyo para personas que viven en lugares hasta desagradables, porque son lugares que no cuentan con drenaje. El servicio que necesitamos brindar primero es el de drenaje, agua potable, tan necesaria para todos. Creo que en todo el mundo todos tenemos derecho al servicio de agua potable", detalló.

Lo que vemos son intereses políticos y económicos, que no quieren liberar Tetelcingo “porque estaríamos perjudicando al municipio de Cuautla, pero los perjudicados somos nosotros, porque no tenemos recursos ni apoyos”.

Mientras esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide la consulta pública realizada a fines de 2022, cuando la mayoría de los habitantes consultados se pronunciaron a favor de la municipalización, los pobladores siguen sujetos al ayuntamiento de Cuautla. Asimismo, el delegado consideró que el proceso se ha ralentizado debido a intereses políticos y económicos.