Embajadora de cocina tradicional, por el rescate de la gastronomía

Embajadora de cocina tradicional, por el rescate de la gastronomía

Petra Rivera Estrada, nombrada como una de las embajadoras de la cocina tradicional Morelense, pide que se rescate y se promueva la gastronomía y los platillos típicos que nos representan.

Morelos es el tercer estado después de Oaxaca y Michoacán en contar con un nombramiento de este tipo, en el cual, doce cocineras de Morelos, han representado a la entidad en eventos nacionales e internacionales, para dar valor a la cocina tradicional morelense.

Petra Rivera Estrada, originaria del municipio indígena de Hueyapan, que, para salir adelante desde muy pequeña con sus hermanos, a los 8 años de edad se adentró a la cocina y le nació el amor a la gastronomía morelense, y fue hasta el 2022, cuando fue nombrada como embajadora de la cocina tradicional morelense junto con otras 11 mujeres más.

Señaló que es importante fortalecer la cultura de los municipios indígenas del estado de Morelos, a través de otorgar espacios gratuitos, para la realización de diversos eventos o ferias gastronómicas que visibilicen los platillos y comida típica de los 36 municipios que conforman el estado de Morelos.

Entre la gastronomía del municipio indígena son los quelites, huaxmole, tamales de frijol, calabaza, tortillas de trigo, el mole de guajolote que es el mole de antaño y los hongos de temporada, con los que se preparan los platillos tradicionales.

La embajadora dijo que se puede observar en las nuevas generaciones, una pérdida de identidad cultural, ya que, son los jóvenes quienes desconocen los platillos tradicionales, un fenómeno que también va de la mano con la educación alimentaria, ya que, prefieren consumir productos de comida rápida.

En el encuentro artesanal que se realizó este fin de semana pasado, por el Colectivo Arte sin límites, participaron artesanos, productores del estado de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Hueyapan, Xoxocotla, Cuernavaca y cuatro cocineras tradicionales, para presentar diversos platillos, de recetas que han pasado de generación en generación.