Vienen amparos contra leyes modificadas por Morena: legislador Espinosa Cházaro
Cuautla, Mor.- La coalición opositora en la Cámara de Diputados adelantó que, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirar el Fondo de Pensiones del Bienestar, la reforma a la Ley de Amparo y la amnistía presidencial las cuales aprobadas vía fas trac por las bancadas de los Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y del Verde.
“No ha habido una reforma en la 65 Legislatura más notoriamente inconstitucional que la de afores. Confiamos al 100 por ciento en que se va a caer una vez que sea interpuesta la acción de inconstitucionalidad en la SCJN”, destacó el diputado federal independiente Luis Ángel Espinosa Cházaro. “Ojalá y sirva como muestra de que, por más inmersos que estemos en una campaña, hay cosas en las que nos podemos poner de acuerdo”, comentó.
Lamentó que sea el actual gobierno el que impulse el retroceso de un cambio que, tanto en 2011 como en 2012, fue celebrado en el Congreso como un cambio estructural en favor de los derechos humanos.
“Hace 12 años, cuando estábamos acá, todos festejamos, incluyendo miembros hoy de Morena, las reformas en materia de derechos humanos, y hoy son ellos quienes quieren echar para atrás, y es un paso para un Estado totalitario. Confió en que habrá un bloque opositor para tirar la reforma que, según éste, le permitirá al gobierno confiscar las cuentas individuales de las afores de los trabajadores cuando se encuentran inactivas y sus titulares de 70 años y más.
Confirmó la determinación de recurrir a la Corte; todo, “todo esto va a terminar en la Corte”, respecto a la ley de afores y las dos reformas en materia de amparo y la amnistía presidencial. De esa forma, ese bloque buscará frenar el plan oficialista con el que está cerrándose el último periodo de sesiones de la actual Legislatura en el Congreso federal.
Respecto a si ya preparaban las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, Espinosa Cházaro precisó que se trabaja ya en los tres recursos para presentarlos “lo más rápido posible. “Si un día sacan una ley en contra de los medios de comunicación, bueno, pues no habrá suspensión; eso es lo que están haciendo”, cuestionó.