Más escuelas cierran y retornan a la virtualidad por amenaza covid
Hasta el momento son más de 10 los planteles educativos que han comunicado el retorno al sistema de clases virtuales, debido a que se ha suspendido el regresar a las aulas por casos confirmados de covid-19 o por sospechas en municipios de las regiones Oriente y Sur del Estado. El primer caso fue el reportado por la escuela primaria “Plan de Ayala”, que de hecho ni siquiera abrió sus puertas a los estudiantes para ingresar a los salones.
En esa escuela primaria, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, según información del director Luis Rey Vera Yañez días antes de que se diera el inicio del regreso a las clases presenciales, se detectaron 6 casos de padres de familia y maestros contagiados con covid-19 por lo que se determinó no volver a las aulas. Dijo que los mismos padres de familia dijeron que no había regreso a los salones.
El martes primero de septiembre, la secundaria “Antonio Caso” anunció que volvían al sistema virtual luego de que una alumna que ya tenía confirmación de infección por coronavirus asistió el lunes 30 de agosto a clases. Ante esa situación se determinó de inmediato cerrar el plantel educativo y se volvió al sistema virtual, en tanto se realizaron acciones de sanitización y poner en cuarentana al colegio.
Los casos de contagios, algunos confirmados y otros solo de sospecha, se fueron incrementando en los siguientes días, y en Cuautla se reportó que la primeria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la colonia Ignacio Zaragoza, también regreso al sistema virtual. Lo mismo sucedió en el caso de la secundaria “Cuautli”, aunque en este caso, no hay versión oficial de la escuela.
En Axochiapan, la primaria “Tlahuilli”, de igual forma reportó que se había dado un caso sospechoso de covid-19 por lo que directivos y padres de familia decidieron volver a las clases virtuales, en tanto se determina el tiempo de regreso a las aulas.
En el poblado de Moyotepec, del municipio de Ayala, la primaria “Francisco Ayala” tuvo que cerrar el colegio debido a que una maestra con positivo de covid-19 se presentó a dar clases, lo que motivo a la dirección de Salud Municipal a cancelar las clases presenciales.
Misma situación se dio en el municipio de Jojutla, en donde al menos 4 planteles educativos, entre primarias y secundarias han tenido la necesidad de cerrar ya sea por casos positivos de coronavirus o de sospecha de contagio. Las primarias 10 de Abril, Juan Jacobo Rousseau y la telesecundaria Centenario, ya no permitieron el regreso de los alumnos a las aulas.
De igual manera sucedió en escuela de los municipios de Tlaltizapan y Puente de Ixtla, lo que en suma son más de 10 los planteles escolares que a los pocos días del regreso presencial en las escuelas han tenido que volver al sistema virtual, aunque sea por unas semanas más.