Buena perspectiva en el mercado para el arroz morelense, destacan

Buena perspectiva en el mercado para el arroz morelense, destacan
Más de mil 500 hectáreas de arroz se espera sean financiadas para la siembra de arroz, afirmó Jorge Torres Benítez presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente, Cuautla sigue siendo uno de los mayores productores de la gramínea.

Cuautla, Mor.- Más de mil 500 hectáreas de arroz se espera sean financiadas para la siembra de arroz en la Región Oriente, afirmó Jorge Torres Benítez presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente, por lo que pese al incremento en los gastos de producción por hectárea, Cuautla sigue siendo uno de los mayores productores de la gramínea.

El problema de los arroceros en la actualidad es que la producción de la gramínea se ha encarecido, pues aunque gracias al gobierno federal ya se tiene un precio garantía, la producción de una hectárea de arroz también ha aumentado, actualmente la planta de arroz por tarea tiene un costo por arriba de los 2 mil pesos, más todos los gastos que el productor debe hacer.

Señaló que aún no han terminado de contabilizar las hectáreas de arroz que serán sembradas para el presente ciclo primavera-verano, pero en el censo que se lleva hasta la fecha son mil 500 hectáreas. Detalló que en los meses de mayo y junio darán inicio con la temporada de siembra, por lo que se espera que sea a finales de septiembre a octubre inicie la cosecha del producto.

La siembra directa en surcos o también conocida como siembra mecanizada es un método que cobra auge en Morelos, principalmente en la región oriente del estado, en donde productores de arroz han constatado una reducción significativa en los costos de producción de este emblemático cultivo; por lo pronto han replicado este modelo en 100 hectáreas.

Torres Benítez explicó que la siembra mecanizada ha sido adoptada hace ya varios años “con buenos resultados”. En principio, la reducción de costos con respecto a la siembra manual, es una realidad para el productor que percibe de manera inmediata en su bolsillo “mejores ganancias”, comenta Torres Benítez desde el campo El Paredón, en el Ejido de Cocoyoc.

Explicó que el municipio de Cuautla es uno de los mayores productores de arroz en la Región Oriente, pues en la actualidad sólo Cuautla, Ayala y Cocoyoc en el municipio de Yautepec siembran arroz.

Además, destacó que a nivel internacional Morelos sigue siendo uno de los productores de arroz más importantes, puesto que este arroz se caracteriza por su calidad, su sabor y su rendimiento, tanto que es considerado como un arroz gourmet.