Vendedores de cempoazúchitl se quedaron con mucho producto

Vendedores de cempoazúchitl se quedaron con mucho producto
Quizá fue porque hubo quienes pretendieron vender los ramos hasta en 120 pesos, o no hubo una mayor demanda de parte de los consumidores, el problema es que los comerciantes que se instalaron en tianguis de “Día de Muertos” no tuvieron las ventas esperadas, apenas alcanzaron el 40 por ciento, por lo que a “muchas se nos quedó bastante flor”.

Cuautla, Mor.- Quizá fue porque hubo quienes se avorazaron y pretendieron vender los ramos de flor de cempoaxúchitl hasta en 120 pesos, o no hubo una mayor demanda de parte de los consumidores, el problema es que los comerciantes que se instalaron en tianguis de “Día de Muertos” y de viveros no tuvieron las ventas esperadas. Antonia García Mendoza comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana” sostuvo que las ventas apenas alcanzaron el 40 por ciento, por lo que a “muchas se nos quedó bastante flor”.

Dijo que aun cuando hasta ayer, se fueron para ocupar un lugar frente al panteón municipal ubicado en la calle de Trincheras de Manuel Ordiera, las ventas no fueron las que estaban esperando, porque tampoco hubo una gran afluencia de personas. Precisó que este año, a pesar de que ahora se les permitió a las familias ingresar al cementerio, no fue lo que se esperaba y menos que se tuvieran bajas ventas.

“Nos dimos cuenta de que no pintaba bien el Día de Muertos o Files Difuntos, porque las ventas bajaron, no subieron, quizá hubo mucha competencia, pero al final todos salimos afectados”, mencionó. Observó que la fruta, los implementos para poner las ofrendas no tuvieron la gran demanda que se espera, “en otros años, a pesar de la pandemia, hubo algo de venta, hoy no fue así, es una sorpresa”.

En esta ocasión, desde temprana hora se pudo ver que los comerciantes se empezaron colocar para vender las flores tradicionales de la temporada, desde el cempoaxúchitl, hasta el terciopelo o la flor de nube, que se quedaron en espera de clientes. María Concepción Alcántara mencionó que la venta había sido baja, “no ha repuntando, no estamos vendiendo lo que se tenía previsto, pero esperamos que las cosas mejoren y las ventas repunten para bien de todos los que nos dedicamos a esta actividad”.

Aun cuando las ventas no repuntaban, los comerciantes se mantuvieron cercado de los panteones, procurando bajar los precios de las flores, con el fin de “cuando menos recuperar la inversión que se hizo”. Precisaron que este será uno de los años de menor venta de las flores que han tenido, “siempre se quedan algunos ramos, eso es normal, pero no esperábamos que fuera mucha la flor que se nos quedara por falta de clientes”.