Obra de Íker Larrauri, en el museo Cuauhnáhuac

Obra de Íker Larrauri, en  el museo Cuauhnáhuac

Un fragmento de la obra de Íker Larrauri (Ciudad de México; 18 de diciembre de 1929; museógrafo y artista plástico) se presenta en el Museo Regional Cuauhnáhuac. Consta de cuadros que narran pasajes de las civilizaciones prehispánicas.

Al respecto, Rodolfo Candelas Castañeda, director de dicho recinto, comentó que a un año de la reapertura “parcial” (tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017), se abrió una sala más, que es una tarea “significativa, porque se reabre” con esta exposición.

De igual forma, ponderó que se trata de un homenaje al autor: “… él es miembro de esta primer camada de musógrafos nacionales mexicanos…”. Trabajó, verbigracia, en el Museo Nacional de Antropología: es autor de la estructura de “caracol que está en el patio”. El diseño de la primera sala “es de él”, así como los murales que se encuentran ahí. Además, colaboró en un museo en Suiza (éste, en su momento, “fue premiado como el mejor de Europa”).

Asimismo, agregó que, como diseñador, creó el logo del Instituto Nacional de Antropología e Historia: un glifo que simboliza “movimiento”. “Tenemos la enorme fortuna que Íker viva en Cuernavaca”.

Retornando a las pinturas que se exhiben, acotó que en éstas ilustran pasajes de las culturas mesoamericanas: “más allá de los aztecas”. Están acompañadas de piezas arqueológicas, que provienen de “diferentes lugares de la República”. Se cuenta con la maqueta de la estructura del caracol. Adujo que la es itinerante. El esteta estuvo en la inauguración. Estará abierta al público durante tres meses (hasta el siguiente marzo). La entrada es gratuita, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00.

Externó que, con estas actividades, se fortalece el quehacer del museo: “nos da gusto poder aperturar algo; pero, nos da gusto la forma en la que lo estamos haciendo”. Son 16 cuadros, de uno por uno metros. La técnica es “acrílico sobre tela”.

Luego, tras el diálogo que este reportero sostuvo con Candelas Castañeda, se hizo un recorrido en la sala, donde se vislumbró el trabajo de Larrauri. Hay un video también, que se transmite continuamente, por el cual, el asistente puede propiciar un acercamiento más a la labor del artista.