Ven con sospecha en Cuautla obras de Sedatu por retorno de ambulantes
Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla temen que las obras de remodelación y rehabilitación de la llamada Plaza “José María Morelos y Pavón” (Zócalo) realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), sirvan para saturar el lugar de ambulantes una vez que se hayan concluido los trabajos. Además de que dijeron que no conocen cuál es el proyecto técnico de la obra, porque hasta ahora no ha sido presentado.
Miguel Leana Vélez representante de la organización comercial del Centro Histórico, refirió que también habrá una severa afectación a sus finanzas, debido a que desde el principio se habló de que los trabajos como mínimo tendrán una duración de entre 7 a 8 meses. “Apenas nos
empezábamos a recuperar de las malas ventas provocada por los 2 años de pandemia de covid-19 que afectó a todos y mira, ahora es una obra la que nos afecta”, indicó.
Sostuvo que hay resquemor entre los comerciantes, porque lo que se ve, “simplemente al quitar el quiosco, que se construyó hace ya más de medio siglo, y en donde trabajaban cuando menos 5 familias dando servicio a los clientes que transitaban por el Zócalo; ya no habrá ese servicio, y eso lo van aprovechar los ambulantes, segu7ramente”. Expresó que situaciones como esa, son a las que temen los comerciantes establecidos, porque se abre la puerta a los ambulantes.
Mencionó que por si fuera poco, al desconocerse el proyecto de cómo se realizará la obra y su destino final, no se sabe que sucederá con la zona arbórea, son más de 100 árboles los que están en peligro. Puntualizó que urge que se conozca el proyecto técnico, que se vea que es lo que se va hacer y qué se afectará, “porque hasta ahora no sabemos nada de nada, y hay temor de que es lo que sucederá”.
Leana Vélez recalcó que antes de hacer obras al vapor, se debió pensar en un proyecto inteligente que propiciará un real crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad, no conocemos el proyecto al 100 por ciento, ya que me da la impresión de que hay mucha prisa por llevar a cabo la obra, desconocemos el monto total, se habla del zócalo, se habla de la Plaza Revolución del Sur, lo que deja muchas dudas, creemos que primero se hubiera hablado de un ordenamiento integral del centro histórico, para darle la viabilidad de un crecimiento, tanto económico como social.
También resaltó que se habla de que las calles subsecuentes se volverán peatonales, lo que terminaría por afectar a los comerciantes establecidos, porque está visto que no es lo mismo que se mantuviera la circulación vial