Deja gobierno de Jesús Corona una ¨deudota¨ de $1 mil millones

Deja gobierno de Jesús Corona  una ¨deudota¨ de $1 mil millones
Cuautla es uno de lop0s municipios más endeudados de Morelos, enfrenta un pasivo de mil millones de pesos.

Cuautla, Mor.- Junto al hecho de que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde y también candidato perdedor de Nueva Alianza y el PAN, Jesús Corona, dice haber batallado para pagar intereses y amortización de la deuda económica que presenta Cuautla, se considera que los pasivos del ayuntamiento ascienden a casi mil millones de pesos, entre créditos que no se pagaron en su momento. Además de que tampoco se renegoció la deuda y no se pagaron ni los intereses ni se buscó amortizar los pasivos.

Para colmo, en cada administración, los despidos de personal sin negociar, ni pagar los finiquitos que les corresponden por ley a los trabajadores, han provocado que crezcan las demandas laborales al grado tal que los alcaldes se la viven prácticamente buscando amparos para no ser destituidos y en otros casos negociando el pago de laudos vencidos con sentencias de destitución y hasta inhabilitación.

Miguel Leana Vélez dirigente de los Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, resaltó que mientras los ediles no se pongan a hacer una administración racionada, en donde los gastos sean menores, la nómina de funcionarios, regidores y alcalde sea moderada, Cuautla no podrá salir de la crisis financiera en que se encuentra sumida. “Alcaldes van, ediles vienen y la deuda crece y crece, ese es el dilema”, resaltó.

Observó que simplemente en las administraciones de Luis Felipe Güemes Ríos, se pidieron más de 140 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso del Estado, supuestamente para la realización de obras. Más tarde, se pidió una cantidad similar, según para pago de deudas y nómina, que al final tampoco se utilizó para lo que se solicitó el crédito, y ahí empezó a crecer el endeudamiento del ayuntamiento.

Después relató que se empezó con no pagar los intereses, cuando menos, lo que provocó que la deuda creciera tanto que llegó por arriba de los 500 millones de pesos, y si a eso se le agrega que la otra administración también solicitó nuevos empréstitos la situación se agravó. Hoy, abundó que entre intereses, pasivos, laudos, demandas y demás, la deuda es de más de mil millones de pesos, que al paso que van serán impagables.

Sostuvo que la actual administración empezó a pagar, aunque es insufici8enbte porque se necesita que se paguen los intereses y se amortice el crédito, lo que se logrará únicamente cuando haya una regulación de salarios de regidores, alcalde y funcionarios.