Se reabren 5 de 10 Casas de Salud en Ayala: alcalde
Para dar apoyo a las familias que carecen del servicio médico y medicinas, el ayuntamiento reabrió 5 de 10 Casas de Salud en diferentes comunidades, informó el alcalde Isaac Pimentel Mejía. Dijo que debido al recorte presupuestal en Salud, algunas colonias y poblados no cuentan con atención médica y de enfermería, por lo que con recursos propios se contrataron doctores para reabrir las Casas Comunitarias de Salud.
Expresó que en los próximos días serán abiertas otras 5 más con lo que se cubrirá al 100 por ciento el servicio en este municipio; además, se firmará un acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que en algunos lugares el servicio se preste por la tarde, para que de esa forma todos los ayalenses puedan ser atendidos cuando requieran del servicio médico.
Manifestó que las primeras 5 Casas de Salud que se abrieron ayer por la tarde, están ubicadas en las colonias Niños Héroes, Constancio Farfán, Palo Blanco, San Vicente de Juárez (Las Piedras), y Huitzililla. Indicó que “habrá una cuota de recuperación en la atención médica y de medicina, para que se compren más implementos de salud.
Pimentel Mejía sostuvo que ante la demanda de la población de acceder a los servicios de salud, principalmente en esas comunidades donde se corren riesgos como el de la picadura de alacrán o algunas otras alimañas, “es indispensables que haya médicos y enfermeras que den atención a la población”.
El problema, abundó es que los Centros de Salud que están funcionando tienen carencias de medicinas, de médicos y enfermeras, por lo que ellos decidieron que con recursos propios del ayuntamiento, se contrataran doctores, para dar atención a la población con menores ingresos y que corren riesgos que podrían ser graves.
“Ahora, ya no tendrán que salir corriendo en busca de un taxi o de una unidad de servicio de transporte para ir a la clínica más cercana o hasta el Hospital General de Cuautla, cuando menos tendrán atención preventiva para que en caso de ser necesario sean trasladados por las unidades de emergencia en caso de que sea necesario”, puntualizó.