Beneficiarios de Liconsa se quejan por desaparición de distribuidora
La lechería más antigua de Cuautla, que empezó a funcionar hace más de 40 años con la venta del lácteo de la paraestatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), fue cerrada sin mediar información alguna en la colonia Pablo Torres Burgos. Amas de casa y beneficiarios del programa de Leche Liconsa, denunciaron que el ayudante municipal de dicha comunidad, Héctor Javier Mateos Ríos cerró el local donde llegaba el producto lácteo.
Según los denunciantes la Lechería Liconsa es la primera que se inició en Cuautla, hace ya más de 40 años, y ha sido un apoyo fundamental para más de 3 mil familias, que llegaban hasta donde se encontraba ubicado el local, atrás del mercado de la colonia Pablo Torres Burgos, a un costado de la ayudantía municipal. Expresaron que ni siquiera les avisaron que sería cerrada la Lechería y tampoco si habrá una nueva ubicación “estamos en la zozobra”.
Una de las tantas mujeres beneficiadas con el programa, María Luisa Mendoza destacó que fue una sorpresa que cuando se presentaron a comprar la leche para el desayuno de sus hijos que van a la escuela, encontraron que el local estaba cerrado, sin que les hubieran avisado días antes de que cerraría. “No es posible, no saben cuánto nos porque comprábamos una bolsa de 2 litros en 12 pesos, ahora que vamos a hacer, si el lácteo comercial está por arriba de los 15 pesos el litro”.
Señaló que son cientos de familias las afectadas, porque no solo son vecinos de la colonia Pablo Torres Burgos, los que estaban registrados, “son muchas amas de casa que a lo largo de los años se fueron inscribiendo al programa”. Señaló que podrían esperar muchas cosas menos que a alguien, como al representante comunitario, se le ocurriera cerrar la Lechería, sabiendo que es mucha la distribución de leche que se hace.
Según la respuesta del ayudante municipal, Mateos Ríos “optamos por cerrar las oficinas de Liconsa, ya que era un elefante blanco para la colonia. La ayudantía municipal es muy grande y lo que nosotros estamos proponiendo es que la leche se siga vendiendo en la colonia, pero al interior de la ayudantía y así el espacio donde estaba Liconsa se pueda ocupar para ofrecer otro tipo de servicios a los vecinos; además, Liconsa nunca pagó renta del espacio y eso es algo que también se tiene que checar”, justificó.
Además de que también objetó que el lugar donde se ubicaba la lechería, se instalaran oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), para “acercar los servicios de esa instancia social a la colonia”.