Va lento el ingreso de negocios en el Buen Fin
Cuautla, Mor.- Los problema de inseguridad y la violencia desatada en Cuautla y la Región Oriente han provocado que el registro de establecimientos y empresas para participar en el Buen Fin 2023 sea mínimo, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera.
"Estamos viendo que no tenemos la misma respuesta que en otros años, es baja la demanda para sumarse a esta actividad", especificó. Díaz Olvera expresó que esto se debe al temor que tienen las personas de ser identificados como empresarios y/o comerciantes, y que eso pueda ocasionar que sean víctimas de un delito.
Dijo que durante El Buen Fin se promocionan diversos productos y servicios con la intención de impulsar el comercio en México, pensando en que los consumidores tienen la oportunidad de adelantar compras navideñas y que utilicen el aguinaldo (o al menos un adelanto) para hacerlo. Este evento se celebra anualmente en México y se ha convertido en el mayor fin de semana de compras para los minoristas, superando al Black Friday, de Estados Unidos de Norteamérica.
De acuerdo con el presidente de la Canaco-Servytur, para este año esperan la participación de al menos 250 comercios establecidos en Cuautla y de otros municipios y estiman un incremento de hasta un cinco por ciento en la derrama económica a comparación de 2022, que se traduciría en más de 408 millones de pesos.
Observó que la promoción de precios con descuento y mejores condiciones de pago puede ayudar a incrementar las ventas, al tiempo que permite a las familias un mayor acceso a productos o servicios que de otra manera no podrían costear. Además, la iniciativa El Buen Fin ha contribuido con gran éxito a crear empleo y generar ingresos para miles de familias.
Por eso es importante, abundó que los minoristas aprovechen este acontecimiento cada año y se aseguren de estar bien preparados para ofrecer a sus clientes las ofertas de los productos que expenden en cada una de sus tiendas o negocios.
Mencionó que los hechos violentos que se registraron en las últimas fechas en Cuautla, generaron temor en la población, además de que provocaron el cierre de varios negocios, principalmente aquellos que sufrieron ataques a balazos e incendios. Debido a esto, refirió que la situación impactó a la realización del programa del Buen Fin, el cual se realizará del 17 al 21 de noviembre.