Va la Fiscalía Anticorrupción por otra ¨pensión dorada¨
Logró la formulación de imputación en contra de José Miguel Murillo Pardo
Al exasesor de la JPyG se le acusa de fraude procesal, uso de documento falso y abuso de autoridad
Logra Fiscalía Anticorrupción formulación de imputación en contra de José Miguel Murillo Pardo, exasesor de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local en la pasada administración, ya que pretendía beneficiarse con una de las llamadas “pensiones doradas”; dentro de las acusaciones en su contra se encuentran los delitos de fraude procesal, uso de documento falso y abuso de autoridad; la juez ordenó medidas precautorias contra el imputado.
En audiencia verificada ayer en la sala 6 de los juzgados de Ciudad Judicial Atlacholoaya, relacionada con la causa penal JC/1326/2019, una juez aceptó los datos y medios de prueba que presentaron los representantes de la Fiscalía Anticorrupción en contra del exfuncionario de la administración de Graco Ramírez.
Esta nueva imputación fue por los delitos de Fraude Procesal, Uso de Documento Falso y Abuso de Autoridad, por medio de los cuales Murillo Pardo, presuntamente, se benefició de una pensión irregular.
Dentro del dictamen la otorgó a la defensa de José el plazo de 72 horas para resolver sobre la vinculación a proceso, además, como medida precautoria, el acusado quedó obligado a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) una vez al mes, así como el no podrá de salir del país, ni podrá acercarse a los testigos señalados en la carpeta de investigación.
Además, debido a que José Miguel debe acudir periódicamente al Congreso de Morelos a la firma por el pago de su pensión, la autoridad impartidora de justicia determinó que “deberá hacerlo acompañado de un vigilante y únicamente podrá estar en el área donde realiza su trámite.”
Cabe señalar que el acusado fue uno de los ex trabajadores del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo que recibieron constancias de trabajo falsas, algunos incluso con el contubernio de ex presidentes municipales, con lo cual se hicieron de “una pensión dorada”, acreditando tiempo laboral que nunca sucedió.
En abril del 2019 diputados locales iniciaron con la cancelación de 24 decretos que otorgaban pensiones “lujosas” a diversos ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez, de los cuales, algunos casos, aún ganando cinco mil pesos lograron una jubilación hasta de 30 mil.
Previo a esta formulación de imputación en contra de Murillo Pardo, caso similar sobre las pensiones doradas, fue el de Denya “N”, quien hasta el momento ha cobrado poco más de 293 mil 592 pesos, de lo cual sólo quería reparar el daño con el pago de 48 mil pesos diferido a varios meses, lo cual las autoridades se negaron a aceptar.
Denya habría sido beneficiada por la exfuncionaria, Karina "N", quien en aquel entonces, le expidió constancias de trabajo con datos falsos para lograr su pensión jubilatoria, ello a pleno conocimiento de que se incurría en un delito.