Va con todo Sheinbaum por el fiscal "encubridor"

Uriel Carmona defendió su necropsia: "en el proceso saldrá a la luz la verdad"
FGE Morelos –acusó¬– tiene presuntos nexos con el feminicida de Ariadna; se busca proceso en FGR

Va con todo Sheinbaum  por el fiscal "encubridor"

La acusación fue clara y concisa: el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, está encubriendo a Rautel, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda; la Fiscalía de Morelos tiene nexos con el aparente criminal y, por ello, se buscará un proceso contra aquél. Así fijó su postura la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes, en cita con medios, donde el tema central fue tal señalamiento. 

Minutos antes de que la mandataria capitalina comenzara su rueda de prensa para señalar ese supuesto grave encubrimiento de Carmona, éste concedió entrevista a la radio nacional. No lo hizo en Morelos, ni en algún comunicado, pero sí aceptó hablar con la periodista Denise Maerker, ante quien justificó la labor pericial de su fiscalía.

Sin decir el nombre, informó que la necropsia que determinó una ingesta etílica elevada como la causa del fallecimiento de la víctima fue realizada por una médica legista, en quien tiene toda la confianza, y que posee una larga trayectoria en ese tipo de periciales. Aclaró que él personalmente revisó la necropsia y, por lo tanto, la avala.

A diferencia de la versión difundida el pasado viernes, en esta ocasión Uriel Carmona aceptó que el cuerpo sí presentaba lesiones, daños, escoraciones, pero explicó éstos como resultado del manejo del cuerpo traído desde la Ciudad de México y por las acciones de tirarlo donde fue hallado.

Adelantó que no litigará en medios el asunto, y que será el proceso judicial el que se encargará de dar a conocer, en algún punto, cuál de los peritajes fue el correcto. Serán los jueces quienes determinen lo que realmente aconteció y la verdad saldrá a la luz tras el proceso penal, insistió.

    

Encubrimiento

De forma directa, Sheinbaum Pardo inició su conferencia de prensa acusando al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por estar está encubriendo al presunto feminicida de Ariadna Fernanda, asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo apareció en Morelos.

De forma tajante, dijo que tienen conocimiento de que existen presuntos nexos entre la fiscalía morelense y Rautel "N", el principal sospechoso de esa muerte y quien la madrugada de ayer se entregó voluntariamente en la Fiscalía General de Nuevo León.

El fiscal de Morelos está "tratando de tapar un feminicidio", aseguró la gobernante. "No queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en especial para el feminicidio", dijo.

 

Hacia la FGR

Claudia Sheinbaum informó, igualmente, que solicitó a la Fiscalía General de su entidad que dé vista a la General de la República sobre el presunto encubrimiento que el titular del Ministerio Público en Morelos hizo del aparente feminicida de Ariadna.

Sheinbaum dijo que después de haber asesinado a la víctima, el supuesto feminicida la trajo a Morelos, presuntamente por los nexos que mantiene con la fiscalía estatal. Cuando fue inquirida sobre qué tipo de vínculos son los que mantienen ambas partes, la gobernante no quiso dar mayores detalles.

Explicó que busca que se inicie una carpeta en contra de Carmona Gándara, puesto que su gobierno mantiene la política de cero impunidad contra el feminicidio y quien lo encubre. Cuestionada igualmente si ella pedirá que el fiscal morelense sea removido de su cargo, la jefe de gobierno respondió que ello no le corresponde. En caso de que la FGR abra un proceso contra el fiscal morelense, sería dicha autoridad la que tendría que solicitar lo propio al Legislativo de Morelos.

 

Indignación

Hay mucha, mucha indignación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, dijo en tono claramente molesto Claudia Sheinbaum. La mandataria exhibió al fiscal Carmona, al mostrar en video, dos veces, justamente las palabras del funcionario estatal, cuando asegura que el deceso fue por una grave congestión alcohólica y una consecuente broncoaspiración, además de rechazar tajantemente el feminicidio.

"Él asume la responsabilidad", dijo la mandataria, y criticó que Carmona haya salido a hacer la difusión de tal información.